Por: Redacción/

A través de un comunicado la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT), señaló que se logró vincular a proceso penal a los probables responsables de la obra irregular que se desarrollaba en el predio ubicado en Baja California 370, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc.

De las más de 500 denuncias penales que ha presentado la PAOT desde 2002, éste es el primer caso que se logra llevar ante un juez penal, gracias a la estrecha coordinación que ahora existe con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR).

El 25 de julio de 2017, la PAOT presentó la denuncia penal ante la FEDAPUR por las violaciones a diversas disposiciones jurídicas en materia de desarrollo urbano. Dicha denuncia no había procedido hasta mediados del mes de junio de 2019, que el Ministerio Público determinó judicializar el asunto y vincular a proceso a los imputados, uno en calidad de Director Responsable de Obra (DRO) y el otro como representante de la persona moral propietaria del inmueble.

Asimismo, la PAOT dijo que hizo una ampliación a la denuncia penal originalmente presentada, con el fin de que se persiga no solamente la probable responsabilidad penal del DRO o del propietario, que implicaría una pena privativa de la libertad; sino que además se persiga la responsabilidad penal de la empresa que representaría una sanción económica a la ésta tasada en “días multa”, es decir, basada en el ingreso diario de la empresa.

Desde el 10 de abril de 2017, la PAOT emitió una resolución administrativa en la que dejó constancia de que la obra rebasó por 23 metros la altura permitida hasta alcanzar el equivalente a 15 niveles (7 pisos excedentes), por lo que solicitó la custodia de folios reales ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio para evitar cualquier transacción comercial del inmueble.

A la par de las acciones de otras autoridades como el Instituto de Verificación Administrativa que impuso estado de clausura a la obra y multó al desarrollador, la PAOT inició desde junio de 2017 un juicio de acción pública que luego de un prolongado proceso, en abril pasado el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJA) notificó a la PAOT la sentencia firme con el que se ordena proceder con la demolición de los siete pisos excedentes que fueron construidos de manera ilegal.