• La más reciente evaluación de obligaciones del INFOCDMX, coloca a la Universidad con un puntaje perfecto.

Por: Redacción/

Después de algún tiempo en ocupar los últimos lugares, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) obtuvo una calificación de 100 puntos, al término de la Evaluación de Transparencia, Segunda Vuelta Información Anual 2022, que emite el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), publicado el 1 de junio de 2022.

El documento consigna que en el apartado de organismos autónomos, “del total de sujetos obligados que se evaluaron en esta ocasión, 4 (67%) tuvieron un cumplimiento total, y los otros 2 restantes (33%) tuvieron un cumplimiento parcial medio”; la UACM obtuvo el puntaje perfecto, junto a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad México; la Fiscalía General de Justicia; y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

Al respecto, la Dra. Tania Rodríguez Mora, rectora de la UACM, señaló que el cumplimiento de las obligaciones que tiene la Universidad –las respuestas de la Auditoría y las respuestas de Transparencia– fue desatendido por administraciones pasadas. “Cuando llegamos a la rectoría se tenían más de 70 recomendaciones sin atender. Muchas de ellas, incluso desde 2015; nos parecía totalmente inadecuado. Quiero decir, con muchísimo orgullo, que hoy tenemos tres (en materia de auditoría) y las estamos trabajando; en estos días vamos a cumplir dos más y estamos preparándonos para la última.

En materia de Transparencia, la UACM era el último lugar de la Ciudad. “Hoy –como podemos ver– ya no somos el último lugar; somos una de las instituciones capacitadas al 100 por ciento en este rubro y estamos dando seguimiento, como lo demuestran estos resultados del InfoCDMX. Cuando llegamos teníamos más de 700 solicitudes de información no atendida –de años, más recomendaciones”.

Gracias al Consejo Universitario, añadió la también académica, la Unidad de Transparencia de la UACM tiene actualmente una estructura mínima y, con un enorme esfuerzo –porque estos compañeros trabajan toda la semana, todo el día, a toda hora, más todas las áreas que han dado respuesta– estamos en una mejor situación. Eso se traduce en recomponer la vida administrativa de la Ciudad, construir un gobierno eficaz y que da cuentas claras.

“Eso no significa que todo esté perfecto; significa que estamos avanzando en este sentido y que podemos aprender de la Auditoría y del InfoCDMX para reordenarnos mejor. Eso es algo que en términos de organizaciones debemos cambiar. La UACM es muy distinta a otras instituciones; tenemos particularidades, pero eso no impide que podamos aprender de otras instituciones y que podamos incorporar buenas prácticas de administración, de servicios, de seguimiento al trabajo que hacen otros y les da resultado. Entonces, estamos tratando de hacer eso”, concluyó.