Por: Redacción/ 

El Seguro Social obtuvo diez córneas, nueve riñones, tres hígados, piel, hueso y tejidos con fines de trasplante.

Las intervenciones se realizaron a donadores de Sonora, Quintana Roo, Puebla y Jalisco; uno de ellos, un niño de nueve años de edad.

En menos de una semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó cinco procuraciones multiorgánicas en Sonora, Quintana Roo, Puebla y Jalisco, que beneficiarán a más de 200 personas que necesitan de un trasplante para mejorar su salud.

En total, los especialistas del Seguro Social obtuvieron diez córneas, nueve riñones, tres hígados, piel, hueso y tejidos con fines de trasplante.

En Sonora, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 14, en Hermosillo, la familia de un niño de nueve años de edad, que presentó muerte cerebral derivado de una malformación en su cerebro, donó hígado, riñones y córneas; y sus órganos serán trasplantados a cinco menores de edad.

El coordinador de Donación de Órganos del hospital, Raúl Pereida León, detalló que el hígado y los riñones serán trasplantados a tres menores en el Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”, dentro de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) con Hospital de Pediatría.

Mientras que una de las córneas será para una niña; y la otra fue enviada a la UMAE en Ciudad Obregón, para trasplantarla a un menor con problemas en la vista.

En el caso de Quintana Roo, gracias a la voluntad expresa de un hombre de 56 años, y la generosidad de su familia, especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 17, en Cancún, realizaron la procuración de riñones, hígado, córneas, piel, hueso y tejidos, que mejorarán la calidad de vida de hasta 200 personas que necesitan un trasplante.

El personal del servicio de Urgencias del hospital hizo todo el esfuerzo por salvarle la vida al donador; sin embargo, presentó muerte encefálica. Los órganos y tejidos sustraídos en la cirugía, que duró 12 horas, fueron recolectados por el Equipo de Trasplante de Hígado; el Banco de Córneas del Centro Médico Nacional “La Raza”; el Equipo de Trasplante de Riñón de la UMAE en Mérida, Yucatán; y el equipo del Banco de Tejidos, Hueso y Piel, de la Secretaria de Salud del Estado de México.

Ésta es la segunda procuración que realiza el Seguro Social en Quintana Roo en lo que va del 2020, pero la primera multiorgánica. Durante 2019 realizaron 13 procedimientos similares.

En este caso, el hijo mayor del donador hizo extensiva la voluntad expresada por su padre, de regalar vida después de la vida: “quiero que mi padre, que fue una gran persona, trascienda en la vida de otras”, expresó.

En Puebla, la procuración se realizó en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, del IMSS, a un hombre de 42 años de edad, originario de Ciudad de México, quien presentó muerte cerebral.

Los especialistas del IMSS en Puebla obtuvieron hígado, dos riñones y dos córneas. La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE, Santa Blanca Mora, explicó que el hígado será trasladado al CMN “La Raza; los riñones al CMN “Siglo XXI”; y las córneas serán trasplantadas en el Hospital “San José”, del IMSS en Puebla.

Por su parte, la hija del héroe anónimo comentó entre lágrimas que la decisión les costó asimilarla pero que su padre les había manifestado esa decisión. “Sí, lo habíamos comentado. Él lo veía con aceptación, porque si nosotros estuviéramos en esa situación, también nos gustaría que otra persona hiciera este acto de generosidad”.

Cabe destacar que ésta fue la la segunda procuración multiorgánica que se realizó en Puebla, durante 2020.

En tanto, en Jalisco dos familias más accedieron a la donación, por lo que se realizaron igual número de intervenciones quirúrgicas, de las cuales se obtuvieron cuatro córneas y tres riñones.