Por: Luis Alberto Rivas

Personal de la Agencia de Investigación Criminal localizó a cuatro de las cinco víctimas secuestradas en un ómnibus de la empresa Transportes Frontera el pasado 12 de septiembre en el estado de Tamaulipas.

Las víctimas declararon que el pasado 12 de septiembre, cuando se dirigían a Cd. Acuña, Coahuila, alrededor de las 07:30 hrs. a la altura del entronque de la autopista que conduce al Puente Internacional de Colombia, Nuevo León, sobre la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, el ómnibus en el que viajaban fue obligado a detener su marcha y un grupo de sujetos que iban a bordo de tres vehículos los hizo descender.

Dichos individuos se los llevaron del lugar en uno de los vehículos utilizados para interceptar al ómnibus, trasladándolos a un paraje solitario donde fueron desapoderados de sus pertenencias y abandonados.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con el Ministerio Público del fuero común de los estados de Tamaulipas y Coahuila ha venido realizando diversas diligencias.

Derivado del intercambio de información con las autoridades locales y del trabajo de investigación de gabinete y de campo desarrollado por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SEIDO, con personal de la Agencia de Investigación Criminal, en terminales de autobuses de Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, se recabaron datos de prueba que permitieron la identificación de los pasajeros y sus destinos. Así mismo se realizaron las entrevistas correspondientes que se confrontaron con las bitácoras de viaje de las corridas de la mencionada empresa.

Con los productos de inteligencia se logró establecer la identidad y el paradero de cinco de los pasajeros víctimas de los hechos.

Las cuatro víctimas localizadas hasta el momento, ya fueron reconocidas por los choferes de la unidad en la que viajaban cuando sucedieron los hechos, de igual modo se les practicaron los dictámenes periciales de identificación y se certificó que se encontraban en buen estado de salud.

Además, ya se cuenta con datos de prueba respecto al paradero de otra de las víctimas, por lo cual la Agencia de Investigación Criminal se encuentra avocada a su localización.

Las acciones desarrolladas por la autoridad federal, por tratarse de un asunto interestatal, se dan en el marco de los convenios de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y permitirán proseguir con la investigación en coordinación con las autoridades locales hasta el total esclarecimiento de los hechos y la localización del total de las víctimas.