Por: Redacción/

Víctor Hugo Lobo Román, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, pidió a la jefa de gobierno de la CDMX no caer en el juego de los diputados aduladores de Morena que proponen anticonstitucionales “bodrios legislativos” como la llamada “ley de vivienda” que de ser aprobada, no tan sólo dañará la imagen del gobierno de la ciudad, sino que además favorecerá a los grupos políticos dedicados a la invasión de predios en la ciudad.

Lobo Román dijo que la iniciativa de reforma al artículo 2398 y 2406 del Código Civil, presentada en el congreso local por una diputada de Morena, además de representar una agresión en contra de miles de capitalinos que viven modestamente de sus rentas, también representa una trampa política para inducir al descredito al gobierno de la ciudad, toda vez que las leyes antipopulares tienen sus repercusiones, no en el cuerpo legislativo que las aprobó, sino en el gobierno que las ejecuta.

Entre las modificaciones que se plantean destaca el articulo 2406 Bis que establece que en ausencia de contrato escrito, el arrendador tendrá que remunerar con dinero a los moradores de la vivienda cuando desee la desocupación del inmueble. Además establece que en caso de una situación emergente como un sismo, una pandemia o algún evento similar, los inquilinos podrían exigir la modificación del contrato de arrendamiento para cambiar las condiciones e incluso dejar de pagar.

Se  propone también que ningún inquilino sea obligado a dejar más de un mes de depósito, y menos a presentar una fianza o la garantía de un bien inmueble para avalar el convenio. Establece que los contratos de arrendamiento sean por un mínimo de tres años con la misma renta, pero que si el inquilino decide dar por terminado el acuerdo antes, el arrendador no puede hacer uso del depósito, que se supone es para reparar los desperfectos.

Lobo Román comentó que esta iniciativa es a todas luces atentatoria de la Constitución y favorecerá a los grupos políticos dedicados a la invasión de propiedades ya que afecta a quienes decidieron invertir sus ahorros para vivir modestamente de sus rentas.

Pretender que los particulares sean quienes resuelvan el problema de alrededor de 10 mil unidades como déficit de vivienda en la CDMX es sumamente ingenuo, pues lejos de solventar ese problema ocasionará un colapso, ya que muchos arrendadores preferirán mantener ociosas sus propiedades, para no ponerlas en riesgo ante la voracidad de los grupos de invasores o bien de inquilinos que busquen sacar ventaja de una ley que desampara a los arrendadores.