• Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, sostuvo que el proceso de justicia implica la sanción a los culpables y la reparación del daño.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que los bienes decomisados a la delincuencia organizada y de cuello blanco son entregados al pueblo mexicano.

Asimismo, destacó que existe una buena coordinación entre las autoridades ministeriales y el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) para la entrega de los bienes decomisados.

“Es importante conocer que todo lo que se recupera aunque sean entidades, dependencias del Ejecutivo se tienen que entregar al Ministerio Público que es el custodio de los bienes”, dijo AMLO.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha incautado 53 millones 914 mil 283 pesos y 17 millones 238 mil 149 dólares entre el 1 de diciembre del 2018 y el 31 de enero del 2021.

Además, la Secretaría de Marina (Semar) decomisó 10 millones 628 mil 750 pesos, 345 mil 505 dólares, un inmueble, 123 muebles y 2 semovientes.

La Secretaria mencionó que el objetivo de estos bienes es entregarlos a familias mexicanas para mejorar sus viviendas. Por ello, se propondrá que estos recursos sean destinados para la creación de 45 mil créditos directos del Infonavit, especialmente para favorecer a las comunidades con mayor rezago habitacional.

“El Infonavit propone que los recursos entregados a esta dependencia se apliquen para vivienda. Se propondrá al Consejo del Infonavit que los recursos del Indep a 45 mil créditos para trabajadores con ingresos mínimos y una tasa baja”, señaló Icela Rodríguez.

En su intervención, Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, sostuvo que el proceso de justicia implica la sanción a los culpables y la reparación del daño. Por tal motivo, enfatizó que la reparación del daño es un eje principal del actual gobierno.

“Todos estos bienes, numerario, es la reparación del daño que ha sufrido la nación mexicana y ese daño ha sido recuperado a través de una serie de propósitos de una manera muy clara”, manifestó Gertz Manero.

En otros temas, el Fiscal general garantizó un proceso transparente contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por presunta delincuencia organizada. Además, subrayó que este procedimiento no será una venganza política y se entregará al Congreso las pruebas recabadas.

“No va a haber falta de transparencia, no habrá caso de venganza de ningún tipo político, de ninguna naturaleza; el juicio va a ser público ante el Congreso con todas las pruebas de quienes denunciaron”, precisó Gertz Manero.

Frente a la petición de desafuero del gobernador de Tamaulipas, AMLO señaló que “nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero también debe de saberse, o recuerdo que he dicho, que no somos tapadera de nadie”.

Sobre el caso de Emma Coronel, el mandatario llamó a no confundir este caso con el de Salvador Cienfuegos. Asimismo, detalló que las autoridades estadounidenses deben atender este caso.

“En el caso Salvador Cienfuegos se demostró que no había pruebas, que se le estaba acusando sin fundamento, tan es así que ahí está el expediente completo en las redes, ya lleva tiempo, donde se prueba que no hay elementos”, agregó AMLO.

Por otro lado, López Obrador pidió a los adultos mayores no desesperarse ante vacunación anticovid, ya que se vacunará a todos antes de abril. Al mismo tiempo, aseguró que analiza involucrar a los adultos mayores y a los maestros para reiniciar clases presenciales.

“Tenemos el propósito de vacunar a todos los adultos mayores y de manera prioritaria a los trabajadores del sector salud. El 75 por ciento del personal de salud está vacunado en segunda dosis”, comentó AMLO.

En cuanto a la revocación de mandato, el Presidente expresó que “para que revocación de mandato se pueda aplicar a todas las autoridades, por qué no pedirle a la gente que decida, a la misma gente que votó por él y a todos, entonces lo que estamos proponiendo es que cada dos años, cada tres años, se le consulte al pueblo, es la democracia participativa”.

Por último, AMLO celebró rectificación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el caso de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.