Por:Meztli Islas

En el marco del encuentro entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Margarita Zavala, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), declaró que lo que se necesita para combatir la corrupción es un gobernante que demuestre que esto es posible.

Padilla Zenteno recordó que el combate a la corrupción y a la impunidad es una de las mayores quejas del sector empresarial y una de las demandas más sentidas de la sociedad entera.

Además de que anualmente México pierde 9 puntos del Producto Interno Bruto a causa de la corrupción. Por lo que lamentó que el combate a este problema parece atrapado en el discurso mediático, pues aun cuando todos hablan del mismo, hasta el momento no se ha visto verdadera voluntad política para enfrentarlo.

El también director general del Corredor Insurgentes del Metrobús, puso en tela de juicio que hasta ahora “ningún gobernante, de ningún partido” haya actuado en consecuencia para combatir la corrupción.

Argumentó que es un tema que está en el discurso mediático pero en la práctica nadie lo ha puesto en marcha. Por razones desconocidas pero finalmente todos hablan de combatir la impunidad y la corrupción aunque nadie lo lleva a cabo”.

Margarita Zavala, coincidió con Padilla Zenteno en la necesidad de una transformación estructural para lograr hacer efectivo el respeto al Estado de derecho y la aplicación de las leyes.

Aunque consideró que más allá de la voluntad, la respuesta a estos problemas se encuentra en la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de las instituciones y la recuperación de confianza.

El presidente de COPARMEX, José Luis Beato González, calificó los elevados niveles de pobreza, desigualdad e inequidad como consecuencias directas del reino de la corrupción y la impunidad.

También señaló que cuando jueces, gobernadores y legisladores son corrompidos, la confianza se pierde y hay quienes buscan meter reversa, “no queremos perder lo avanzado en décadas. A 10 años queremos un país donde ningún municipio esté en manos de malosos, donde el combate a la pobreza sea una realidad y la vida digna esté al alcance de todos” expresó.

Jesús Padilla Zenteno,  dijo que el interés de los empresarios mexicanos por construir una agenda sólida donde  se impulse el combate a la corrupción y a la impunidad, además de que se garantice el Estado de derecho, la certidumbre jurídica y la seguridad a la inversión privada con garantías suficientes para impulsar el crecimiento del país.

Además, se pronunció por el respaldo de los empresarios a la Ley Anticorrupción y a la Ley 3 de 3, como medidas iniciales para enfrentar la corrupción institucionalizada, auditando la gestión pública, pues estimó que la corrupción institucionalizada, la delincuencia y la informalidad, son golpes directos a la capacidad de crecimiento del país.

“Yo veo la corrupción activa y la corrupción pasiva, unos son cómplices y otros son complacientes pero todos somos parte de este asunto”, afirmó Padilla Zenteno, quien a su vez consideró, el sector empresarial debe articularse de mejor manera para incidir en la construcción de ciudadanía con una base social, hoy inexistente.

“Tenemos que seguir construyendo una agenda mucho más cercana al poder público. Para incidir en los cambios públicos hay que hacer política”, reiteró.