Por: Oscar Nogueda/

Integrantes del Colectivo Por Todos los Animales exigieron a los legisladores federales formular la Ley General de Protección de Animales, además de tipificar el maltrato y asesinato animal como delito grave en todo el territorio mexicano.

“Lo que queremos es que se castigue el maltrato animal. Se han hecho muchas iniciativas, en realidad, queremos que se castigue a quien lastime a todos los animales. Al no haber una ley, no podemos decirle nada a alguien que lo haga”, externó Mauricio Rojas.

Por ello, dentro de las exigencias se encuentra la creación de una Secretaría de Protección Animal , Fiscalías especializadas en maltrato animal y la integración de un escuadrón anti maltrato animal, el cual atienda todo las especies víctimas de tratos crueles.

Eugenia Soto, integrante del Colectivo Por Todos los Animales, expresó que una de sus exigencias es el sacrificio digno de los animales, así como la prohibición de espectáculos con animales y la venta de especies en las vías públicas del país.

“Hay peleas de gallos, corridas toros y muchas cosas que se han querido quitar y no se ha podido. Lo que queremos es que este mensaje llegue a los diputados, a los senadores y , sobretodo, a la ciudadanía porque somos quienes los maltratamos”, declaró Mauricio Rojas.

Dentro del pliego petitorio, se pide el reparto y uso transparente de la partida federal y estatal para los albergues de protección animal.

Los integrantes del Colectivo pro Animales apuntaron que México es el tercer lugar a nivel mundial en maltrato y crueldad animal. Ante esta situación, propusieron impedir los experimentos, científicos o comerciales, con especies animales.

Los manifestantes expresaron que el Senador Ricardo Monreal firmó un compromiso para atender esta problemática, sin embargo, aseguraron que no ha cumplido con este acuerdo.

Aunado a ello, Eugenia Soto destacó que los centros antirrábicos deberán convertirse en centro de adopción, mientras que los centros de crianza deberán cumplir con exigencias sanitarias y dignificación animal.

Por último, una comitiva del Colectivo por Todos los Animales ingresó al Senado de la República para tener una mesa de trabajo con el Senador Ricardo Monreal.