Por: Vicente Flores Hernández

El Sistema Metereológico Nacional (SMN), adscrito a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) pronostica lluvias fuertes en el estado de Quintana Roo, y chubascos aislados en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, a raíz del Frente Frío Número 24, que se extiende desde el noreste del Golfo de México.

Debido a que ésta masa de aire frío modificó sus características, el SMN prevé un aumento de las temperaturas en los estados del Norte, noreste, oriente y el centro de México, sin embargo, en la zona metropolitana, continuará el ambiente frío por la noche y por la mañana.

Un nuevo frente frío se extenderá sobre Sonora y Baja California e interaccionará con un canal de baja presión asociado con aire frío y la corriente en chorro. Esta condición generará ambiente frío en el noroeste mexicano, lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila, la probabilidad de precipitación de aguanieve o nieve en zonas montañosas del norte de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como temperaturas inferiores a -5 grados Celsius y heladas en Durango.