Por: Redacción/

Las lluvias que se han presentado este año en el área del Pacífico están por debajo de las estadísticas milimétricas de la media anual, la cual se espera que se recupere para finales de agosto e inicio de septiembre, indicó Bladimir Salomón Montijo, colaborador de la Estación Climatológica de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Diagnosticó que este año hubo un retraso en el inicio de la temporada de lluvias, el cual ha influido tanto en la flora como en la fauna, ya que las plantas se ven afectadas en su proceso biológico, y los animales silvestres salen de su hábitat en busca de agua y alimento para subsistir.

Salomón Montijo, detalló que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional los próximos meses se esperan alrededor de ocho fenómenos meteorológicos para el área del Pacífico.
“El Servicio Meteorológico Nacional, al iniciar la temporada de huracanes hace sus pronósticos, y para el Pacífico pronosticaron 18 fenómenos, Jova es el que acaba de pasar fue el número 10, aún faltan 8 fenómenos y puede aumentar”, declaró.

Refirió que las lluvias y las altas temperaturas que se han presentado últimamente, provocan un alto nivel de sensación térmica ocasionando golpes de calor, tal como se vivió el pasado jueves 10 de agosto, donde los niveles alcanzaron hasta 53° rompiendo récord en la región.

En ese sentido recomendó guardar precauciones para evitar daños en la salud, sobre todo los altos índices de rayos ultravioleta que son los causantes del cáncer de piel.
“Tenemos que cambiar esas conductas de realizar actividades físicas cuando ya no hay condiciones como antes, las tenemos que hacer en horarios más flexibles, utilizar cremas y ropa adecuada”, finalizó Bladimir Salomón Montijo.