Por: Redacción/

Este miércoles amaneció lloviendo en la mayor parte de la Ciudad de México, debido a la circulación de la tormenta tropical “BUD” y una zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Oaxaca, lo que provoca fuerte entrada de humedad hacia el interior del país, generando lluvias y tormentas en los estados del centro.

Por ello, dominará cielo mayormente nublado con lluvias ligeras generalizadas a lo largo del día, así como lluvias fuertes puntuales en el norte, oriente y sur de la CDMX. Se espera que continúen las precipitaciones pluviales durante la noche y el amanecer del jueves.

Así lo informó la Secretaría de Protección Civil capitalina y además señala que soplarán vientos del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 45 km/h mientras llueve.

Puntualizó que la temperatura mínima es de 15 grados Celsius (°C) esta mañana; la máxima será de 21°C y se alcanzará alrededor de las 15:00 horas; en la noche descenderá entre 18ºC a 15ºC, se mantendrá así hasta la madrugada de este jueves.

En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) indica que, al momento, hay afectación vial por encharcamiento sobre Avenida de las Culturas y Cultura Anáhuac, colonia Infonavit El Rosario; se registra encharcamiento sobre Aquiles Serdán hacia al sur y Prados del Rosario, colonia Unidad Habitacional Pemex Prados del Rosario, ambas en Azcapotzalco.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC), ante la presencia de lluvia en la CDMX y Zona Metropolitana, implementó y continúa la marcha lenta en su Red para evitar accidentes y por seguridad de las y los usuarios.

Debido a estas condiciones autoridades capitalinas recomiendan a la población mantener cerradas puertas y ventanas, ubicar a los animales de compañía en zonas seguras y evitar cruzar calles o avenidas con corrientes de agua.

En caso de que el agua se introduzca a su domicilio, es necesario desconectar la energía eléctrica y resguardarse en un lugar seguro.

Los automovilistas deben conducir con precaución, ya que las lluvias ocasionan una menor visibilidad; asimismo, es necesario que los ciclistas usen impermeable con reflejante para su trayecto.

Es importante que la población se mantenga atenta de la información oficial y las alertas por lluvias y afectaciones, así como para realizar sus reportes ante emergencias a través de las cuentas de Twitter de Protección Civil @SPCCDMX, y del @C5_CDMX.

Además, se pone a disposición el número de emergencias 911 o por medio de la aplicación móvil “911-CDMX”, que brindan atención las 24 horas.