• Pérez Cruz externó que ha acudido a diferentes instancias nacionales e internacionales para exigir que el Estado mexicano libere al activista activista del bosque Pablo López Alavez.

Por: Oscar Nogueda/

La defensora Yolanda Pérez Cruz expuso el caso de la detención y criminalización del activista del bosque Pablo López Alavez ante la Relatora Especial sobre la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, Mary Lawlor.

Durante la presentación del informe sobre detenciones prolongadas de defensores de derechos humanos, Pérez Cruz externó que ha acudido a diferentes instancias nacionales e internacionales para exigir que el Estado mexicano libere al activista, asimismo indicó que “lo único que ha hecho es defender el agua y bosque de nuestra comunidad”.

“He tenido que acudir a la Ciudad de México, a Europa, he hablado con el Parlamento Europeo y Relatores de la ONU para que escuchen la injusticia que estamos viviendo y pedir que el Estado Mexicano libere a Pablo. Seguiré luchando hasta la liberación de Pablo porque es inocente, lo único que ha hecho es defender el agua y el bosque de nuestra comunidad”, manifestó Pérez Cruz.

Por su parte, Yesica Sánchez Maya, miembro de la organización Consorcio Oaxaca, precisó que el proceso judicial contra López Alavez ha estado lleno de irregularidades. Después de 11 años en juicio, está en trámite la apelación del auto de formal prisión dictado el 9 de octubre del año pasado, luego de que en febrero del 2020 se ordenara la reposición del procedimiento por irregularidades a este.

“Es muy grave que las distintas resoluciones judiciales se hayan dictado sin otorgar el valor probatorio a las pruebas presentadas y que unicamente se copia y pega las resoluciones repitiendo los mismos errores hasta ortograficos y de sintaxis”, expresó Sánchez Maya.

Ante el decreto presidencial para liberar a las personas privadas de la libertad con más de 10 años si sentencia, apuntó que las autoridades judiciales de Oaxaca tiene la oportunidad de decretar la liberación de López Alavez y estar en sintonía con dicha iniciativa federal.

Teresa Fernández de la Organización Mundial Contra la Tortura , comentó que han identificado un aumento de la censura de defensores a través de la criminalización, por lo que entre 2019 y 2020 han documentado 644 casos de activistas detenidos en el mundo.

Además, recordó que el caso de López Alavez tiene una opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, en la cual calificó la detención del defensor como arbitraria y exigió su inmediata liberación.

Sandra Patargo de la organización Front Line Defenders, precisó que se han aprobado leyes que criminalizan a los defensores y organizaciones civiles en Mesoamérica. También, manifestó que esta práctica es el segundo tipo de ataque más perpetrado contra activistas en el continente americano durante el año pasado.

“El caso de Pablo López Alavez es emblemático de la represión contra defensores del territorio y medio ambiente, hemos documentado que quienes defienden la tierra y el territorio son las personas que más riesgos enfrentan”, puntualizó Sandra Patargo.

Dentro de las recomendaciones emitidas por la Relatora internacional, se encuentra la implementación de consultas con la sociedad civil, la creación de mecanismos para el cumplimiento de decisiones internacionales, la cancelación de órdenes de aprehensión que atenten contra la labor de defensa de derechos humanos , así como el uso de la herramienta de Amicus Curiae en los procesos de personas defensoras criminalizadas.

Por último, organizaciones nacionales e internacionales subrayaron la necesidad de liberar a López Alavez, después de 11 años de violaciones a sus derechos humano.