Por: Redacción

Con el propósito de llevar hasta las viviendas de los iztapalapenses una serie de servicios y expresiones culturales, la Delegación Iztapalapa dio inicio al programa social “Poder Divertirnos”, que por segunda vez consecutiva desarrolla, ahora en su edición 2017.

Para este año, se registraron 290 agrupaciones y colectivos de artistas, cuya principal función es realizar actividades recreativas y culturales cercanas a la gente, es decir, en los espacios públicos de colonias y pueblos de toda la demarcación.

Entre los proyectos culturales que se desarrollan a través del programa, están las artes visuales, plásticas y escénicas, así como de literatura y música; además se busca la conservación del patrimonio intangible como las lenguas originarias, gastronomía y tradiciones. También se incluye el impulso de las artes y deportes urbanos como el graffiti y elskateboarding.

Desde el inicio de la administración encabezada por la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, se propuso motivar la participación de la gente a través del eje de Corresponsabilidad Ciudadana, uno de los tres principales de su gobierno, a fin de recuperar los espacios públicos y propiciar un ambiente de paz, a través de eventos culturales en calles y plazas públicas.

“Queremos que la gente ocupe las calles, que salga de sus casas y deje de ver televisión. En la medida que la población se paseé por los espacios recuperados estoy segura que irán disminuyendo los hechos delictivos”, afirmó.

En ese sentido, la Jefa Delegacional llamó a la población a estar atentos en sus colonias de los eventos del programa “Poder Divertirnos”, como una alternativa de recreación y como un buen pretexto para ocupar el espacio público y convivir sanamente.

A través de la presentación de talleres didácticos, exposiciones, elencos de música y baile, los colectivos de artistas tienen también el propósito de promover el desarrollo de las cualidades creativas de niños y jóvenes, principalmente.

Las actividades se llevan a zonas habitacionales y también se efectúan múltiples actividades didácticas en escuelas primarias públicas de la demarcación, en coordinación con autoridades educativas.

Muestra de ello, es que el pasado 10 de mayo, se realizaron 58 eventos de manera simultánea en escuelas de la demarcación, donde niñas y niños participaron en talleres creativos para la elaboración de obsequios para entregar a sus madres.

Algunas de las escuelas primarias donde se desarrollaron estas actividades fueron “Isaac Newton”, ubicada en la colonia Álvaro Obregón;“Miguel Lerdo de Tejada” en Chinampac de Juárez;“Nueva Zelanda”, en la Campestre Churubusco, y “Rafael Solana”, en el Conjunto Urbano Ermita, por mencionar algunas.

A propósito del Día de la Madres, “Poder Divertirnos”, también participó en la recuperación de la fachada del mercado Aculco, donde fueron elaborados con pintura en aerosol, 13 rostros mujeres trabajadoras del mismo mercado, como homenaje a su entrega diaria por sacar adelante a Iztapalapa.

El colectivo “Drako y Suber”, artistas urbanos iztapalapenses intervino 122 metros cuadrados de la fachada poniente del mercado, dibujando con fidelidad los rostros de cada una de las mujeres.

Otro evento donde participaron recientemente las agrupaciones de artistas del programa “Poder Divertirnos” fue en el festival “Colorfest”, para celebrar el “Día del Niño”, el pasado 30 de abril, donde los colectivos culturales presentaron dinámicas y juegos, en el que la música y el color fueron los elementos clave para la diversión de cientos de niños.

El programa “Poder Divertirnos” está encaminado a desarrollar tres ejes fundamentales; la recuperación del espacio público, acercar a toda la población una oferta cultural de calidad y colocar en el centro de transformación social, la participación de la gente.