Por: Patricia Ramírez/

El diputado Vidal Llerenas Morales propone iniciativa para motivar un mayor financiamiento e inversión en programas y proyectos de salud en trabajadores, con el propósito de elevar su productividad y competitividad económica en México, además de evitar pérdidas monetarias en enfermos.

La propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente, e indica adicionar el inciso f, fracción I del Artículo 8 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

Con esto, se espera evitar pérdidas financieras por trabajadores enfermos, reducir la tasa de morbilidad, evitar jubilaciones anticipadas, fomentar capacidades laborales, frenar costos adicionales en apoyo social y a familias.

Bajo este panorama, las personas son vulnerables de entrar en la pobreza y requerir ayuda social del gobierno, lo cual tiene un impacto en el desarrollo económico del país, explicó el diputado.

Además, se ejemplificó que cada año se pierden 400 millones de horas laborales por diabetes, sobrepeso y obesidad, enfermedades crónicas degenerativas más comunes en México.

“El derecho a la salud y la economía juegan en un mismo equipo que tiende a asegurar mayores condiciones y oportunidades de desarrollo no sólo sociales, sino también personales, con el objetivo de elevar los niveles de crecimiento y competitividad social”, expresó Llerenas.