***Se reconoce el esfuerzo realizado por la iniciativa privada y organizaciones sociales, para mejorar la salud de la población, a través de diversas estrategias

Por: Redacción

En el lanzamiento del Movimiento por una Vida Saludable, ante el sector empresarial, deportistas e integrantes de asociaciones civiles, el Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que ya llegó el momento de juntar capacidades y articular los esfuerzos que le permitan al país continuar su desarrollo.

Aseguró que el éxito de las acciones emprendidas por el Movimiento contribuirá a generar más salud y menos enfermedad, por eso insistió en la necesidad de juntar capacidades en lugar de “estar viendo cómo nos dividimos, nos enfrentamos, nos metemos el pie y nos señalamos errores”.

Reconoció la labor realizada por MOVISA con grupos empresariales en materia de activación física y hábitos de alimentación sana, al referir que con este tipo de acciones se prevendría el cinco por ciento de las defunciones por enfermedades del corazón, como infartos e hipertensión, además de diabetes, lo que se traduciría en 10 mil muertes menos al año por estas causas.

Señaló que este esfuerzo tiene que ser consistente y comprometido, principalmente por parte de las personas, para tener un efecto de esa naturaleza.

Dijo que de las 216 mil defunciones reportadas en 2014, más de 121 mil fueron a causa de enfermedades del corazón, y más de 94 mil por diabetes mellitus. En este aspecto, subrayó, se puede actuar y prevenir. “Urge que lo hagamos porque el problema sigue creciendo”.

Narro Robles reconoció el esfuerzo realizado por la iniciativa privada y organizaciones sociales, para mejorar la salud de la población, a través de diversas estrategias.

Antes, Narro Robles encabezó la entrega del Reconocimiento Reto Empresas Activas y Saludables, a 10 compañías donde participaron 68 mil trabajadores en la activación física y el consumo de alimentos saludables.

En su oportunidad, el presidente de MOVISA, Andrés Garza, dio a conocer que este organismo se creó para contribuir con la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes encabezada por la Secretaría de Salud. Además, colabora con el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, adscrito a la misma dependencia para establecer acciones efectivas y de largo plazo que contribuyan a promover la alimentación correcta, el ejercicio cotidiano y la consulta preventiva.