Por: Redacción/

El mayor reto de Jóvenes Construyendo el Futuro es llegar a las zonas más alejadas y pobres de México, resaltó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al reunirse con México en Movimiento, conformada por 35 miembros del sector empresarial y sociedad civil.

En el encuentro celebrado en la sede de la STPS, Alcalde Luján aseguró que una de las prioridades del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la atención a jóvenes y brindarles oportunidades de crecimiento laboral.

“Una de nuestras prioridades está focalizada en atender a este grupo de jóvenes entre 18 y 29 años de edad para poderlos vincular a actividades productivas, a empresas de todos los tamaños, desde las actividades económicas más sencillas en todas las regiones del país; lo que significa un reto gigantesco, porque es desde las ciudades hasta las zonas más alejadas, las montañas, las zonas rurales”.

La encargada de la política laboral del país señaló que la estrategia de atención a jóvenes tiene varias vertientes, por un lado, México aprovecha el bono demográfico, porque 26 por ciento de la población pertenece a este sector, su talento y habilidades. Por otro lado, dijo, pacifica al país, porque atiende una de las causas que han generado los niveles de violencia, que es la falta de oportunidades que han existido durante muchos años.

Explicó que el programa insignia del Gobierno de México es un impulso al crecimiento y fortalecimiento del mercado interno, a través del apoyo de estos a las empresas, a los comercios y a actividades económicas en específico, como lo es en el sureste del país.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social señaló que el hecho de que 70 por ciento de las empresas incorporadas al programa sean micro se trata de una realidad mexicana “no podría comportarse de otra manera porque así está construida nuestra economía. Las microempresas tienen toda la posibilidad de formar a estos jóvenes”.

A cinco meses de que inició esta administración, Luisa María Alcalde compartió a México en Movimiento que otro de los ejes prioritarios de trabajo tiene que ver con la recuperación del salario mínimo, ya que fue durante muchos años una figura olvidada que perdió más de 70 por ciento de su poder adquisitivo.

“En diciembre del año pasado, en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se acordó por consenso poder incrementar el salario mínimo general en 16 por ciento y en la frontera al doble, de manera tal que se convirtiera en una especie de última cortina para que nuestros paisanos no tengan que irse del otro lado de la frontera”.

Alcalde Luján refirió que la liberación sindical y la contratación colectiva auténtica son también pilares fundamentales en los que se ha trabajado, a través de un nuevo modelo laboral que instaura el voto personal, libre, directo y secreto para que los trabajadores decidan quiénes quieren que los representen.

“Este modelo es otra de nuestras grandes prioridades y su implementación para lograr construir una cultura laboral distinta, basada en el diálogo social, en la contratación colectiva auténtica. En el mundo está demostrado que si hay negociación colectiva auténtica y la posibilidad de incrementos salariales también hay mejoras en la productividad”.

En representación de México en Movimiento, Lorenzo Berho Carranza, desarrollador de parques industriales en la empresa inmobiliaria Vesta, destacó la importancia del esfuerzo por acercar oportunidades a los jóvenes y la transformación hacia la democratización en el mundo del trabajo.

A la reunión también asistieron Arturo Esped Abed, de Urbimex; Pedro de Garay Montero, de GBM; Marcelo Gómez, de Grupo Gómez; Maribel Quiroga, de Cerveceros de México; Karlo Terán Montano, de Akazia Capital Parthers y Andrés Medina Mora, de Capitel.