Contenido explicito

Por: Vicente Flores Hernández

Los restos de José Abraham y Rey David Copado Molina, los jóvenes que fueron linchados por habitantes del municipio de Ajalpan en Puebla, llegaron el miércoles por la noche a una funeraria ubicada en Calzada de Tlalpan 1528. Los hermanos eran encuestadores de la empresa Marketing Research & Services (MRS).

medios-internacionales-muestran-indignacion-por-linchamiento-en-ajalpan

Hasta el lugar llegaron familiares y amigos de los fallecidos. Las personas más allegadas a los hermanos Copado Molina exigían justicia y que se le diera seguimiento al proceso jurídico necesario para que caigan todos los responsables del linchamiento de los encuestadores.

Fuentes cercanas a los hechos, hablan de una tercera persona que se encontraba con los hermanos Abraham y David, quien al ver la violencia ejercida por los pobladores, escapó de la violencia.

Los familiares de los hermanos Copado Molina reservaron sus comentarios para después del funeral, mismo que se llevará a cabo al rededor de las 3:00 de la tarde en el Panteón Benito Juárez ubicado en la colonia Guadalupe Victoria, Estado de México.

Los hechos

Los hermanos, de 25 y 35 años, fueron linchados la noche del lunes, cuando se encontraban en el municipio de Ajalpan realizando una encuesta de mercado, tras ser confundidos con secuestradores. La policía municipal intentó llevarlos al Ministerio Público, pero fueron atrapados por un grupo de al menos 1,000 pobladores, quienes los golpearon, interrogaron  y los incineraron en la plaza frente al Palacio Municipal de la región. También fueron denunciados por robos a las oficinas de la comandancia.

Laura Ballesteros, asistente de la dirección general de MRS, comentó en entrevista que los fallecidos tenían que haber portado en todo momento el gafete de la empresa para poder llevar a cabo la labor de encuestadores. La empresa aseguró que colaborará con la Procuraduría General de Justicia del estado en las investigaciones y reiteró que es una experiencia sin precedentes en la historia de MRS.

Moreno Valle pide legislar a favor del Mando Único Policial

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, urgió la instrumentación de un Mando Único Policial en la entidad tras lo sucedido en Ajalpa, por lo que que solicitará a los diputados federales retomar este tema.

Gustavo Lara, Presidente Municipal, responsabilizó a las fuerzas estatales de no haber actuado a tiempo, ya que se solicitó el apoyo de la policía estatal desde las 19:00 horas, antes del linchamiento de los hermanos.