• Sánchez Cordero subrayó que los movimientos migratorios seguirán siendo una opción de subsistencia personal y beneficio familiar. Por ello, remarcó que México está dispuesto a ser parte de la solución de las causas de la migración.

Por: Oscar Nogueda/

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la llegada de Joe Biden y Kamala Harris al Gobierno estadounidense impactará inmediatamente en la relación bilateral con México, sin embargo, declaró que el gobierno mexicano tiene expectativas positivas para la relación con el nuevo Presidente de Estados Unidos.

“Las declaraciones y compromisos del presidente electo y de la vicepresidente del futuro inmediato de la política de la Casa Blanca, ante la migración y los migrantes nos permite ser optimistas”, agregó Sánchez Cordero.

En la XXXII reunión virtual de embajadores y cónsules 2021, Sánchez Cordero añadió que Joe Biden dio a conocer que cancelará el programa de devolución de migrantes llamado “Quédate en México”.

Ante esta situación, la Secretaria de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizarán un plan de atención para las personas en contexto de movilidad que aún se mantienen en este programa. Las autoridades mexicanas subrayaron que este nuevo protocolo tiene el objetivo de garantizar los derechos de los migrantes y la observancia de las leyes nacionales.

“Estamos convencidos que el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes requiere la consolidación de la política migratoria basada en su ingreso ordenado y seguro a nuestro territorio, en este año que inicia seguiremos trabajando por dignificar el trato hacia las personas migrantes reconociendo sus contribuciones positivas”, puntualizó Sánchez Cordero.

Al mismo tiempo, la Secretaria manifestó que es necesario el apoyo de los tres órdenes de gobierno en las regiones con mayor incidencia de migrantes mexicanos.

“La situación geográfica, económica y social de nuestro país nos obliga a atender las cuatro dimensiones del fenómeno migratorio, su origen, su tránsito, su destino y su retorno. La migración es uno de los fenómenos que marcan y que marcarán el siglo XXI, es uno de los grandes retos que a nivel mundial”, externó Sánchez Cordero.

Por otro lado, recordó que los niveles de migración hacia Estados Unidos aumentaron durante el 2019, lo cual llevó a la Casa Blanca a imponer políticas migratorias severas y amenazas de aranceles hacia México.

Por ello, el Gobierno mexicano acordó regular y ordenar el tránsito de migrantes por el país. Estas medidas y la pandemia del Covid-19 favorecieron la disminución del tránsito migratorio desde agosto del 2019 hasta mayo del 2020.

“La pandemia ha cambiado múltiples realidades para toda la humanidad planteando retos sin precedentes en materia de salud, economía, trabajo y por supuesto también en materia migratoria”, expresó Sánchez Cordero.

La funcionaria pública recordó que, durante la crisis sanitaria, el Gobierno mexicano mantuvo los servicios esenciales, emisión de CURP temporal para solicitantes de asilo, identificación de personas, se simplificaron trámites de asilo y refugio, se cerraron temporalmente varios albergues migratorios ,se declararon esenciales las actividades referentes al reconocimiento de la condición de refugiados y la recepción de solicitudes de personas extranjeras.

“Las consecuencias de la pandemia son ya palpables y continuarán siendo a lo largo de muchos años, todas las naciones han visto seriamente afectadas sus economías, pero sin duda la problemática es mayor en los países que ya tenían una condición económica desfavorable”, dijo Sánchez Cordero.

La titular de la Segob subrayó que los movimientos migratorios seguirán siendo una opción de subsistencia personal y beneficio familiar. Por ello, remarcó que México está dispuesto a ser parte de la solución de las causas de la migración en conjunto con los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

“Seguiremos siendo un país solidario con quienes se ven obligados a dejar su tierra para buscar nuevas oportunidades, tenemos que estar atentos y sobre todo tener la información oportuna y las valoraciones pertinentes sobre la agenda en materia migratoria que el presidente electo Joe Biden”, mencionó Sánchez Cordero.

Por último, la Segob y la SRE propondrán al Presidente López Obrador una normalización de la política migratoria mexicana después de que finalice la crisis sanitaria.