Redacción
Al participar en el foro Seguridad de Instalaciones Vitales: Visión de Expertos Nacionales e Internacionales, Luis Esteban Islas Bacilio, titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada, sostuvo que para 2020 se espera que sea mayor el número de instalaciones estratégicas privadas que publicas y destacó que un Estado es vulnerable cuando sus instalaciones también lo son.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, destacó que el resguardo de instalaciones vitales es una tarea estratégica para mantener la estabilidad del Estado.
Dijo que “el resguardo de las instalaciones vitales es una función de enorme trascendencia para la viabilidad del Estado, pues hace posible la gobernabilidad y permite continuidad en el funcionamiento de las instituciones; se trata de proteger recintos que dan vida a las estructuras democráticas, económicas, políticas, judiciales como las instalaciones donde se determinan y conducen las políticas públicas del Estado, donde se imparte y administra justicia o incluso donde se acuña moneda”.
La AMESP Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, AC,  a través de su presidente Roberto Rivera, aplaudió la realización de este foro por parte de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y en especial del Comisionado del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur, quien ha notado una preocupación genuina en este problema.
 
Roberto Rivera,  reconoció como un parte aguas este foro e hizo votos por que no sea un esfuerzo aislado y que pueda tener seguimiento pues el sector de la seguridad privada tiene empresas con importantes capacidades que están listas para coadyuvar en las tareas de protección y seguridad de las instalaciones vitales del País.
 
Durante el panel denominado, La Participación De Las Empresas Privadas En La Seguridad De Instalaciones Vitales,  representantes del sector dejaron claro que existen muchas cosas por hacer. 
En principio hablaron de la urgencia en tener una ley de seguridad privada que regule a las empresas que protegen este tipo de instalaciones ya que muchas veces los servicios son contratados con empresas que carecen de certificaciones, conocimientos técnicos y en muchos casos hasta permisos de operación en materia de seguridad privada.   
Los profesionales de la seguridad dejaron claro que cuentan con muchas herramientas, experiencias y practicas que compartir sin embargo expresaron que en el pasado eran excluidos para la atención de esta sensible tarea.
 
En este panel quedó claro que no hay una definición del concepto para el termino de instalaciones estratégicas o vitales; que el inventario debe ser actualizado ante fenómenos como la privatización y concesión de infraestructura vital; que no hay una estrategia lucida  que haya permeado al sector de la seguridad privada y que no cuentan con una visión en quien recae el mando para  la protección de estas instalaciones.
 
En la voz de su presidente, AMESP se pronuncio por construir una conciencia nacional en materia de protección de instalaciones vitales y con ello mejorar  la seguridad de las infraestructuras críticas de México.  Consideró que a través de lograr un entendimiento común y la creación de una comunidad incluyente y  dedicada a la protección de estas infraestructuras en los planos físico, humano y cibernético, este tema podrá comenzar a trabajarse.