• Las legisladoras Lilia Aguilar, Magdalena Núñez, Margarita García y Araceli Celestino presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente; afirman que con ello se propiciará la reducción de la brecha de género.

Por: Redacción/

Las diputadas del PT, Lilia Aguilar Gil, Magdalena Núñez Monreal, Margarita García García y Araceli Celestino Rosas, llamaron al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a generar créditos especiales para mujeres jefas de familia.

En un comunicado, informaron de la presentación de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que está respaldado por diputadas de otros grupos parlamentarios, para hacer un exhorto en ese sentido a dicho instituto.

“De concretarse dicha acción, se les podrá garantizar su derecho al acceso a una vivienda y, al mismo tiempo se propiciará la reducción de la brecha de género en la materia, al impulsar la igualdad sustantiva a través de la implementación de métodos e instrumentos que promuevan la tenencia legal de una casa, lo que coadyuvará en el mejoramiento en su calidad de vida”, manifestaron.

Las congresistas del PT lamentaron que, debido a la precarización laboral, las mujeres no puedan acceder o estén distantes de ser sujetas a mecanismos para la adquisición de un inmueble para vivir; en otros casos, cuando llegan a obtener este beneficio, la mayoría de las edificaciones son consideradas de menor calidad, en comparación a la que se les otorga a los hombres.

Refirieron que, de acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda de Infonavit, solamente el 34 por ciento de los créditos se les da a mujeres contra el 66 por ciento entregados a los hombres.

“Para colaborar en la reducción de las brechas por razones de género, es que se presentó el punto de acuerdo que contribuirá en la tenencia legal de vivienda a favor de las mujeres y salvaguardar su integridad y la de sus familias”, finalizaron.