Por: Redacción/

La Comisión Permanente solicitó a las secretarías de Marina, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo, fortalecer las acciones que llevan a cabo para mitigar los impactos que ha tenido el sargazo en El Caribe mexicano.

El dictamen de punto de acuerdo considera que se requieren incorporar medidas necesarias para que, en coordinación con las entidades afectadas, se atienda el problema que representa dicha alga, especialmente en Quintana Roo. Es necesario establecer una política integral para su manejo, disposición y utilización, plantearon.

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, urgió a reforzar las medidas para mitigar su impacto porque afecta al turismo que genera el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto, y 10 millones de empleos. Es una extraordinaria derrama económica y fuentes de ingresos para las familias, dijo.

La diputada Margarita Flores Sánchez, del PRI, señaló que en el 2017 el turismo generó una derrama económica de 8 mil 850 millones de dólares, lo cual podría verse afectado por el sargazo.

El senador Cristóbal Arias, de Morena, defendió la estrategia del Gobierno Federal, al señalar que es un tema de interés nacional, especialmente en Cancún, principal centro turístico de México y América Latina.

Los senadores Óscar Ramírez Aguilar, Freyda Marybel Villegas Canché, y la diputada Dolores Padierna Luna, de Morena, afirmaron que el problema es atendido por el Gobierno Federal, no obstante debe afrontarse en coordinación con las autoridades estatales.

Lo diputados del PT, Reginaldo Sandoval y José Lixa Abimerhi, del PAN, consideraron que las medidas que se ha puesto en marcha son insuficientes ante la cantidad de sargazo que arriba las costas de El Caribe.

Precios de garantía de trigo de cristal y miel

Los integrantes de la Comisión Permanente también avalaron que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, analicen y en su caso incluyan, como productos alimentarios básicos, al trigo cristalino y a la miel en el esquema de beneficios que brinda el Programa de Precios de Garantía.

A propuesta de la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del PVEM, se incluyó a la miel en el resolutivo. Resaltó que existen 45 mil productores distribuidos en el país, en estados como Yucatán, Campeche, Veracruz y Guadalajara, entre otros. Cuentan con 1.9 millones de colmenas, por lo que de no hacer algo con el precio, que actualmente oscila en 15 pesos, las colmenas corren el riesgo de perderse y con ello, las abejas.

Atención a productores de coco en Guerrero

Adicionalmente, fue aprobado un dictamen para que la Secretaría de Agricultura en Guerrero mantenga los programas de apoyo los productores de coco y proporcione asistencia técnica, capacitación, orientación productiva, fitosanitaria, e informe sobre las acciones emprendidas.

Del PRI, el senador Manuel Añorve Baños subrayó que existe una crisis en Guerrero por la tardanza en la entrega de fertilizantes, ya que sólo se ha entregado 20 por ciento del producto. Además, solicitó la comparecencia del Secretario del ramo.