Por: Redacción

Ante la posibilidad de que las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afecten la cooperación binacional entre México y Estados Unidos en el rubro de intercambio científico, académicos de la UNAM suscribieron una carta en la que llaman a mantener dicha colaboración.

En la misiva, publicada en el número más reciente de la revista Science, Antonio Lazcano y Adriana Ortiz, de las facultades de Ciencias (FC) y de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), respectivamente, así como Saúl Armendáriz, de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra, resaltan que para lograr ese objetivo es necesario impulsar el desarrollo de una comunidad binacional, conformada por estudiantes, investigadores y maestros de ciencias en ambos lados de la frontera.

Para ello, dicen, se deben reforzar y diversificar los programas de intercambio académico que ya existen, implementar festivales de ciencia y otras actividades de divulgación, además de promover visitas y estancias de alumnos estadounidenses en universidades de América Latina.

Los académicos de la UNAM también resaltan que los investigadores mexicanos han sabido aprovechar las oportunidades que les brinda la colaboración con sus pares de la Unión Americana. De los 27 mil 286 connacionales que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, dos mil 218 obtuvieron sus doctorados en instituciones del país vecino.

Como lo demuestran las estadísticas disponibles, muchos de los mexicanos con estudios de posgrado en Estados Unidos continúan su trabajo conjunto. “De la década de 1940 a la fecha, los científicos mexicanos hemos publicado 104 mil 664 trabajos en coautoría con colegas extranjeros. Más de una tercera parte (36 mil 57) de éstos fueron en colaboración con investigadores estadounidenses”, indican.

Asimismo, remarcan que “ante el empeño del gobierno de Donald Trump en desarrollar una imagen negativa de los mexicanos, deseamos manifestar nuestra gratitud a nuestros colegas de Estados Unidos por sus esfuerzos en defensa de las libertades académicas en su país y en el mundo”.

De igual manera, califican de terribles las consecuencias sociales y académicas de las medidas de EU. “Es absolutamente inadmisible que se desarrollen políticas persecutorias por razones étnicas, religiosas o raciales, e igualmente inaceptable que se caracterice a los mexicanos como enemigos indeseables”.

Más que deportaciones y prohibiciones de viaje que sólo promueven actitudes antiestadounidenses, se requieren propuestas constructivas que protejan nuestros esfuerzos científicos conjuntos, concluyen.