• Es fundamental que se les garantice protección frente a la crisis sanitaria generada por el Covid-19, indica el senador Enríquez Herrera. 

Por: Redacción/

Con el objeto de frenar y prevenir actos de discriminación y acciones que vulneren las personas adultas mayores, el senador de Morena, José Ramón Enríquez Herrera, hizo un llamado para que se fortalezcan las campañas informativas sobre los derechos de este sector de la sociedad, sobre todo en el marco de la crisis sanitaria. 

A través de un punto de acuerdo, el legislador busca que Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores también informe sobre los programas y acciones implementados en el contexto de la pandemia generada por Covid-19, para el apoyo comunitario hacia este importante sector poblacional. 

Refirió que según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en el país residían 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas, lo que significa que no cuentan con una red familiar que las apoye. 

Asimismo, señaló que de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), los problemas de ser una persona adulta mayor en México están estrechamente relacionados con la pobreza, en tanto que no cuentan con ingresos que les permitan mantener un nivel de vida decoroso y deben buscar trabajo. 

Las condiciones de dependencia y vulnerabilidad provocan que en el ámbito familiar experimenten discriminación e incluso maltrato o abandono, expresó. 

Dijo que en México, se estima que el 16 por ciento de los adultos mayores sufre de abandono y maltrato, de este número, 20 por ciento vive en soledad y olvido y se proyecta que para 2025, la población que viva bajo estas condiciones sea de 14 millones de personas. 

Por ello, apuntó, es fundamental que conozcan sus derechos y que se les garantice protección frente a la crisis sanitaria generada por el Covid-19, sin estar aisladas, estigmatizadas, en una situación de mayor vulnerabilidad o sin poder acceder a las disposiciones básicas y a la atención social. 

Señaló que las y los adultos mayores no están habituados a usar los medios electrónicos, de manera que no toda la población cuenta con la manera de conocer sus derechos y los programas sociales de los que pueden beneficiarse. 

Es importante establecer mecanismos para que este sector tenga mayor acceso a la información que contribuya a mejorar su calidad de vida, concluyó.