Por: Redacción/

El senador Juan Quiñonez Ruiz propuso modificar el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a efecto de prohibir la reducción de recursos a programas dirigidos al fomento y desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

Desde la tribuna, el legislador de MC dijo que en diciembre de 2018, el gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, anunció la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor y una reducción de 70 por ciento de su presupuesto para 2019.

Esta situación, agregó, resulta preocupante para el apoyo de los emprendedores, pues el Instituto tenía diversos productos y servicios para el desarrollo comercial, financiero y equipamiento de este sector.

Refirió que la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2015, señala que de poco más de 4 millones de empresas existentes en México, 97.6 por ciento son microempresas y concentran a 75.4 por ciento del personal ocupado total.

Ante ello, dijo que resulta fundamental consolidar aquellas estrategias que incentiven el crecimiento y desarrollo de las Pymes para que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan enfrentar a los retos a los que están expuestas.

Quiñonez Ruiz advirtió que desestimar la aplicación de incentivos, políticas y programas, impactará de igual manera en la generación de empleos y en la contribución a la economía nacional. Es apremiante asegurar los recursos necesarios para no menoscabar la importancia de las Pymes para el desarrollo de México, puntualizó.

La iniciativa se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.