Por: Redacción/ 

Para impedir que las y los trabajadores sean despedidos injustificadamente, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo presentó en la Comisión Permanente un proyecto de decreto que modifica la Ley Federal del Trabajo.

En la iniciativa, el legislador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social explicó que este instrumento jurídico debe continuar con una constante actualización de su normatividad, en virtud de las necesidades sociales del trabajador para con el patrón, buscando en todo momento mejorar las condiciones laborales.

Iindicó que es necesario que la ley contenga las condiciones adecuadas, claras y precisas, para que las y los trabajadores no sean despedidos por el patrón por conducta o conductas distintas a las mencionadas en el instrumento legal. 

El diputado de Sonora refirió que el artículo 42 de la citada Ley plantea la suspensión temporal, que consiste por alguna incapacidad, enfermedad contagiosa, por falta de documentación necesarios para la prestación del servicio, entre otros aspectos. 

Añadió que otros artículos establecen las causas para la rescisión laboral, como tener más de tres ausencias injustificadas en un período de treinta días, desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, asistir al trabajo en estado de embriaguez el mutuo consentimiento de ambas partes, la muerte del trabajador, la terminación de la obra, la incapacidad física o mental del trabajador, entre otros. 

Baldenebro Arredondo señaló que debido a la pandemia de Covid-19, donde la estabilidad laboral en México se vino abajo, de acuerdo con datos de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hubo una disminución de más de 12 puntos porcentuales de personas que se quedaron sin empleo. 

Esta disminución, dijo, representa una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena. 

El Grupo Parlamentario de Encuentro Social velará por la estabilidad de la clase trabajadora del país, con la intención de mejorar sus derechos y ofreciéndoles seguridad laboral, señaló.  

Con este proyecto, indicó, buscamos erradicar las malas prácticas donde el patrón puede prescindir del personal que labora a su encargo, de un momento a otro, sin importar la situación vulnerable en el que pueda quedar el empelado a raíz del despido sin justificación alguna.

El diputado recordó que la Secretaria del Trabajo aseguró que, durante este periodo de contingencia por la que atraviesa el país, no existe fundamento legal para que las empresas dejen de pagar un salario o despidan a sus trabajadores.  

La iniciativa, apuntó, tiene por objeto tipificar que, en la relación laboral en cualquiera de sus modalidades, ya sea por obra, tiempo determinado o indeterminado, el patrón no podrá despedir al trabajador por conductas distintas a las mencionadas en la ley.

 

Insistió que para el PES es importante seguir ampliando, fortaleciendo y potencializando la protección contra el desempleo y trabajan en reformas acordes a las necesidades y protección de las y los trabajadores, para impulsar certidumbre laboral que tanto necesitan para la satisfacción de sus necesidades básicas y una vida digna.