• Alejandra Reynoso insistió en que el uso de las tecnologías de la información en el sector salud es cada vez más importante ante los retos epidemiológicos.

Por: Redacción/

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez planteó que el Senado requiera a la Secretaría de Salud un informe sobre las acciones realizadas por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, con el objetivo de conocer el diagnóstico y los retos existentes en materia de telemedicina en México.

Asimismo, hizo un llamado a las secretarías de Salud de las entidades federativas para que se coordinen con este Centro, a fin de implementar acciones para hacer efectivo el derecho a la salud de las y los mexicanos a través de este modelo.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora de Acción Nacional explicó que la pandemia generada por el nuevo coronavirus pone en el centro del debate el uso de las tecnologías de la información para garantizar el acceso al derecho a la salud de las personas.

Refirió que la telemedicina ha cobrado relevancia en estos momentos, pues los centros de salud, clínicas y hospitales destinan la totalidad de sus recursos, tanto humanos como materiales, para la atención de pacientes infectados con Covid-19.

Señaló que el resto de las enfermedades no se detienen y los pacientes con diabetes, hipertensión, enfermedades infectocontagiosas, mujeres embarazadas, entre otros padecimientos, demandan igualmente atención de los especialistas en salud sin exponerse a un potencial contagio.

Alejandra Reynoso insistió en que el uso de las tecnologías de la información en el sector salud es cada vez más importante ante los retos epidemiológicos que plantean la transición y crecimiento demográficos, así como la elevada fragmentación del sistema de salud en México.

Recordó que la inversión en salud se refleja en mayor igualdad social, reducción de la pobreza y en incremento de la competitividad, lo que contribuye a alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo económicos.

La senadora consideró indispensable conocer las acciones realizadas por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, desde el inicio de la presente administración, con la finalidad de que el Senado cuente con información que le permita diseñar instrumentos legales de aportación a las bases de las políticas públicas en materia de telemedicina.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente.