Por: Redacción/

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud recordó la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus derivados.

En este sentido, informó que en Morelos sólo cuatro de cada 100 donadores de sangre son altruistas, por lo que agradeció a los 645 morelenses que en los últimos años han compartido vida.

Asimismo, reiteró el llamado a la población para que acuda a las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ubicado a un costado del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”.

Donar sangre es un procedimiento seguro y sencillo, previo a iniciar se revisa el estado de salud del donador (signos vitales, presión arterial y nivel de glóbulos rojos); posteriormente éste se entrevista con un médico para generar una historia clínica y finalmente pasa a la extracción que dura 20 minutos aproximadamente.

Los principales requisitos son: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilogramos; prescindir de consumir medicamento en las últimas 72 horas; no presentar alguna enfermedad crónico degenerativa o de transmisión sexual; tampoco haber sido operado ni vacunado contra la rabia en los últimos 12 meses; evitar tener múltiples parejas sexuales; no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año; y en las mujeres, no estar embarazadas ni lactando.

Cabe señalar que la sangre es un recurso importante en tratamientos programados, intervenciones urgentes, así como en procedimientos médicos y quirúrgicos en las unidades hospitalarias; permite aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales; del mismo modo es fundamental en la atención materna y perinatal, y de urgencias.

Quienes deseen compartir vida, deben acudir de lunes a domingo a partir de las 7:00 horas al CETS, cumplir con los requisitos antes señalados, presentar una identificación con fotografía e informar que son donadores altruistas.