Por: Mugs Redacción

Al recibir el Nobel de la Paz en Oslo 2015 , el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez  llamó a la comunidad internacional luchar en contra el terrorismo, ya que es una “prioridad absoluta”, durante una ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo en presencia del rey Harald de Noruega.

Houcine Abassi, secretario general del sindicato UGTT, uno de los miembros del cuarteto, manifestó que “necesitamos hacer de la lucha contra el terrorismo” porque es “una prioridad absoluta, que significa perseverancia sobre la coordinación entre todos los países para agotar sus recursos”.

Mencionó que “se necesita acelerar la eliminación de los puntos calientes en todo el mundo, particularmente la resolución del tema palestino y permitir al pueblo palestino el derecho a la autodeterminación en su tierra y construir su Estado independiente”.

Por su parte, el secretario general de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), denunció los actos terroristas “bárbaros y llenos de odio” que se han perpetrado en los últimos meses en Túnez y en todo el mundo, de París a Beirut y de Sharm el Sheij a Bamako.

La presidenta del Comité Nobel, Kaci Kullmann Five, entregó el galardón -un diploma, una medalla de oro y un cheque de ocho millones de coronas suecas (más de 954 mil dólares)- al cuarteto, que se fundó en el verano de 2013 y que está integrado por la UGTT, la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH), la Confederación Tunecina de la Industrial, el Comercio y la Artesanía y la Asociación Nacional de Abogados.

“El Premio Nobel de la Paz de este año es realmente un premio por la paz en medio de la agitación y la guerra”, destacó Kullmann Five.

El Premio Nobel de la Paz es el único que se otorga y entrega fuera de Suecia, pues los de Literatura, Química, Física, Medicina y Economía son entregados por el rey de Suecia en Estocolmo este 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel (1833-1896).