Por: Javier Bárcenas/

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, planteó al Senado hacer caso al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para aplazar la designación de los fiscales General de la República y Anticorrupción.

“Es preocupante que a estas alturas estemos sin la Fiscalía General de la República y sin el fiscal Anticorrupción; sigue cojeando o prácticamente caminando con una enorme dificultad el Sistema Nacional Anticorrupción… (pero) lo aconsejable sería hacerle caso al Comité de Participación Ciudadano”, dijo.

Cabe mencionar que el Comité de Participación Ciudadana del SNA llamó al Senado a detener el proceso de nombramiento de estos funcionaros, particularmente el del fiscal General, hasta que generen las condiciones que garanticen que quienes sean designados cumplan con los perfiles de idoneidad, toda vez que “el pase automático” sigue vigente, ya que la reforma constitucional que lo elimina sólo ha sido aprobada por tres congresos locales.

Zambrano Grijalva consideró que el señalamiento del Comité se hizo “con mucha responsabilidad”, porque hay un riesgo evidente en torno a lo que representa el pase automático.

“Lo primero que se debería hacer es que el PRI, como mayoría en ambas cámaras junto con sus aliados, admitiera la necesidad de reformar el artículo 102 constitucional, de legislar como derivado de ello en la materia, para que tengamos una Fiscalía autónoma independiente y un fiscal Anticorrupción también autónomo e independiente”, externó.