Por: Javier Bárcenas /

Jesús Zambrano Grijalva, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, llamó los militantes de este instituto político a atender el pronunciamiento hecho por la dirección nacional en el sentido de cerrar filas y no desgastarse a nivel interno en asuntos que no debieran estar en el centro de la atención tras los adversos resultados que tuvo el partido en las pasadas elecciones del primero de julio.

“Tenemos un resultado del que no podemos vanagloriarnos, por eso hay que hacer la reflexión y la revisión profunda, buscar el relanzamiento, y desde allí, desde esa posición que estaremos en las dos cámaras del Congreso en la próxima legislatura desde ahí vamos a levantar vuelo. Ni las mayorías son eternas, ni las minorías son eternamente minorías”, asentó.

Ante el presidente del CEN, Manuel Granados Covarrubias, acompañado por las dirigencias e integrantes de los distintos órganos de representación de este instituto político, dio a conocer el posicionamiento del PRD en torno a las elecciones pasadas y el reto que su militancia debe asumir para ser una oposición crítica y, a la vez responsable.

“¡Hay que atender lo que la gente nos hizo como llamado fundamental y con la decisión de su voto el primero de julio! ¡Organizarnos y revisar profundamente lo que hicimos mal para corregirlo; lo que dejamos de hacer, hacerlo; lo que hicimos bien, mejorarlo; reorganizarnos y dar un salto hacia adelante!”, emplazó.

“Debemos ser una verdadera oposición, que seamos contrapesos reales al gobierno de Andrés Manuel, quien va a querer sacar adelante todo con su sola decisión (ayer ya dio línea a sus legisladores, y nombró a los coordinadores de los grupos parlamentarios).

“Ya les dijo lo que tienen hacer. Él no discute, él da órdenes, y nosotros debemos generar las condiciones para ser verdaderos contrapesos políticos en favor de la sociedad”, advirtió.

El legislador federal subrayó que el partido apoyará todo lo que signifique el bien para la gente y el país pero evidenciará todo aquello que se incumpla.

Nosotros no tenemos una visión autoritaria ni compartimos los planteamientos que sigue haciendo López Obrador dando la espalda a la gente (al desdecirse) de gran cantidad de promesas que estableció durante su campaña y que ahora ha expuesto: “Éso no. Cuando mucho, dentro de tres años empezaremos a ver lo del gasolinazo, lo de la seguridad a la altura de los estándares internacionales, el despido de trabajadores”.

Zambrano Grijalva enfatizó que López Obrador estaría dando la espalda a la verdadera lucha del combate a la corrupción cuando pretende nombrar a un “fiscal carnal” a contrapelo de lo que plantearon casi 400 organizaciones de la sociedad civil de todo tipo y rango.

PRD registró de nueva cuenta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, su propuesta de Iniciativa de Reforma Constitucional para dar plena autonomía al Procurador General de la República en su nuevo carácter de Fiscal y para lo que debe ser el Fiscal Nacional Anticorrupción.

Jesús Zambrano precisó que se mantienen dentro del partido personajes que están dando la espalada a los planteamientos de este instituto político por lo que sería conveniente que la dirección nacional establezca los procedimientos jurisdiccionales a que haya lugar para que quienes no tengan lealtad al partido, lo dejen  definitivamente y permitan caminar a quienes sí quieren transitar a una nueva situación.