Por: Redacción/

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que, para la elaboración de las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de paridad de género, aprobadas en el Congreso de la Unión, se escuchará la pluralidad de opiniones, a fin de enriquecer los trabajos legislativos.

“Se recogerán todas las voces y se escuchará la pluralidad de opiniones para enriquecer los trabajos legislativos, que permitan materializar la participación política igualitaria de las mujeres en la vida pública del país”, dijo en un comunicado.

Abundó que, con dichas reformas constitucionales México, avanzó significativamente “al consagrar el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de paridad con los hombres”.

Comentó que, de manera conjunta con su homóloga en la Cámara de Senadores, Malú Mícher Cámarena, han comenzado a recibir propuestas y a trabajar en la elaboración de las leyes secundarias y en la armonización legislativa en materia de paridad de género.

Destacó la urgencia construir propuestas encaminadas a incorporar el principio de paridad en la legislación nacional; y afirmó que se han recibido propuestas de organismos autónomos, organizaciones civiles y diversas fuerzas políticas; así como de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Briceño Zuloaga, indicó que, en este lapso de receso del periodo legislativo, se abrirán procesos de diálogo, escucha e intercambio con todos los actores interesados, que fortalecerán a las mesas de dictaminación, para entregar el gran paquete de iniciativas con las modificaciones conducentes.

Refirió que estas modificaciones legales deberán ir acompañadas de otras reformas a favor de los derechos de las mujeres, como las relativas a la Violencia Política de Género, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.