Por: Redacción/

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, demandó al Consejo de Salubridad General (CSG), respetar su normativa y no presentar ningún proyecto de protocolo atención médica, en el marco de la etapa crítica de la pandemia, sin antes ser discutida y avalada por sus integrantes.

Esto luego de la controversia por la publicación de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, que priorizaba la atención de un adulto joven sobre la de un adulto mayor cuando la vida de ambos estuviera comprometida, señaló en un comunicado.

La diputada demandó el retiro de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, elaborada por el CSG, luego de las críticas que suscitó.

Se planteaba que la Guía entraría en operación si la capacidad existente de cuidados críticos estaba sobrepasada, o cerca de ser sobrepasada, y no es posible referir pacientes que necesitan de cuidados críticos a otros servicios de salud donde puedan ser atendidos de manera adecuada.

Y ponía un ejemplo como el siguiente para la asignación de recursos de medicina critica escasos: “paciente A de 80 años necesita un ventilador, paciente B de 20 años necesita un ventilador. Si paciente A recibe el ventilador ella vivirá 7 años más, si paciente B recibe el ventilador ella vivirá 65 años más”.

Luego de que se conoció públicamente el contenido del documento, recibió diversas críticas, entre ellas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se deslindó del mismo al argumentar no haber sido convocada por el CSG, del que forma parte, para el análisis, discusión y eventual aprobación de la Guía.

Tras la controversia, el comisionado nacional de Bioética, que estuvo a cargo de la elaboración del documento, Manuel H. Ruiz de Chávez, presentó su renuncia; en tanto que el Consejo de Salubridad General retiró esta propuesta de Guía y anunció en su lugar el Proyecto de Guía para Asignación de Recursos en Situación de Contingencia, que se presentará a la consideración de las y los vocales y, en su caso, de ser aprobado, se publicará en el Diario Oficial de la Federación.