Por: Redacción

El coordinador de los diputados de NA, Alfredo Valles Mendoza, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a reforzar las acciones de vigilancia para inhibir la compra del voto en las diversas entidades del país donde habrá elecciones el próximo 5 de junio.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a no dejarse intimidar y denunciar la compra, coacción o inducción del voto por parte de funcionarios o integrantes de cualquier partido político.

En un comunicado, indicó que “el voto es un derecho de todos los mexicanos que debe ejercerse de manera libre, por lo que nadie puede obligarnos o presionarnos para votar por tal o cual partido”.

Valles Mendoza aseguró que en este último tramo del proceso electoral, en el que habrán de elegirse 12 gobernadores, 388 diputados locales, más de 500 presidentes municipales, así como 60 de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, “las autoridades electorales deben reforzar las acciones de vigilancia”.

Lo anterior, “a fin de evitar la práctica de compra o coacción de votos, así como la entrega de dinero o apoyos de programas gubernamentales que condicionen el voto, pues en la recta final es cuando más se registran este tipo de actos que son un delito electoral”, subrayó.

Por ello, dijo, “hago un llamado a la ciudadanía para que no caiga en este tipo de prácticas, que no se deje intimidar y, sobre todo, que acuda a denunciar cualquier intento de compra o exigencia del voto, más aun cuando se trate de algún funcionario”, externó.

El coordinador aliancista subrayó que frente a los casos de compra de votos que se han registrado en diversas entidades del país, “pero principalmente en la Ciudad de México, los institutos electorales tanto federal como locales, deben informar e incentivar la participación y denuncia ciudadana”.

Aseveró, además, que todo aquel funcionario que incurra en este tipo de delitos debe ser sancionado y destituido de su cargo.

Finalmente, el diputado Valles Mendoza convocó a la ciudadanía a participar en la jornada electoral del próximo 5 de junio y ejercer su derecho al voto de manera libre.