Por: Redacción

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Senado de la República hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para fortalecer los mecanismos que combaten este delito, a fortalecer la transparencia y reducir la opacidad dentro de sus respectivos ámbitos de competencia.

El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, leyó un acuerdo de este órgano de gobierno, en el que se pide a los legisladores federales y a los congresos locales que realicen las reformas necesarias en materia de transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, que elaboren las leyes necesarias que den vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

Del mismo modo, se exhortó a la sociedad a que rompa las cadenas de la corrupción, mediante su denuncia, y fomenten la transparencia en aras de la protección de la democracia y el Estado de derecho en el país.

En el texto del acuerdo, la Mesa Directiva reconoce que la corrupción es un “complejo fenómeno social, político y económico que afecta a la sociedad mexicana”.  Asimismo, destaca que con la promulgación de la reforma constitucional que da origen al Sistema Nacional Anticorrupción, el pasado 27 de mayo, “hemos dado un importante paso en la materia”.