Por: Redacción

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth anunció que a partir de hoy las sesiones ordinaria y permanente del Senado que se transmitan por el Canal del Congreso, tendrán una traducción simultánea a Lenguaje de Señas Mexicanas para atender a las audiencias con alguna discapacidad auditiva.
“A partir del día de hoy, en todas las sesiones del Senado de la República, de la Comisión Permanente, las sesiones en las que aprobamos las leyes, tendremos lenguaje de señas en simultáneo”, dijo y aseguró que “es un pequeño paso en dirección a mayor accesibilidad de todas las personas con discapacidad”.
Gil Zuarth reconoció que falta mucho por hacer en materia de inclusión para quienes padecen una discapacidad ya que tan sólo en México se estima que hay 7.7 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad y la Organización de las Naciones Unidas prevé que hay mil millones de personas en el mundo que las padecen.
“Tenemos más pasos por delante y tenemos que acelerar nuestro andar, precisamente para garantizar mejores condiciones de vida, mayor condición de accesibilidad y sobre todo una cultura fuerte de inclusión social, en una sociedad que aspira ser justa”, dijo durante su intervención en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, convocada por la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables del Senado de la República.

Durante el evento la senadora Lilia Merodio Reza reiteró que “el Senado de la República tiene las puertas abiertas a todas las personas que tengan el deseo de conjuntar esfuerzos, ya que sólo con el intercambio de ideas podremos tener un contacto directo, real y actualizado de las condiciones que viven las personas con discapacidad”.
La senadora Diva Hadamira Gastelum se pronunció por hacer un diagnóstico de los trabajadores del Senado que padecen alguna discapacidad y establecer métodos para ayudarles.
La senadora Hilda Flores Escalera convocó a hacer “visible la necesidad de unir esfuerzos para buscar ir avanzando de manera sistemática, pero de manera contundente también en la inclusión social”, de quienes padecen discapacidades.
Luz María Valdés Quiroz, fundadora y coordinadora del Club JEI convocó a los senadores a caminar del brazo de las instituciones para dar a conocer las necesidades de las personas con discapacidad. “Con esta comunicación podemos obtener todos aquellos recursos indispensables para generar una ciudad incluyente, que facilite espacios dignos y accesibles, personal docente capacitado, programas de salud, materiales y opciones de empleo para ver materializado el esfuerzo que día a día se lleva a cabo desde la casa, la escuela o el taller de capacitación”, dijo.
La Mesa Directiva firmó un acuerdo para solicitar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a mejorar el empoderamiento y la inclusión de las personas con cualquier tipo de discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
Además se exhortó a la población en general a reflexionar sobre los beneficios políticos, sociales, culturales y económicos de incluir completamente a las personas con discapacidad, a las autoridades se les exhorta a fortalecer las estrategias y mecanismos para crear ciudades inclusivas y accesibles para todos.
Gil Zuarth sostuvo una reunión con personas con discapacidad motriz, auditiva y visual, quienes demandaron ser considerados y reconocidos con todos sus derechos.
Ante ellos, el presidente del Senado reconoció que “el Día Internacional de las Personas con Discapacidad permite recordar que tenemos que hacer leyes para mejorar sus condiciones de vida, para que se les reconozcan sus derechos y para que tengan mejores oportunidades de empleo, trabajo, educación e inclusión”.
A la sesión asistieron integrantes de la organización de Traductores de Lenguaje de Señas de la República Mexicana, la Asociación Libre de Acceso, Vida Independiente México A.C, Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados, Gente Excepcional, Asociación de Invidentes del Distrito Federal y de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad.