• “El partido ha quedado rezagado frente al Presidente de la República”, aseguró el líder de la mayoría legislativa.

Por: Redacción/

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, llamó a reforzar la estructura política del partido, a trabajar en unidad, con convicción y cohesión, para alcanzar los niveles de aceptación que obtuvo el movimiento en 2018 y hacer frente al proceso electoral de 2024.

Durante una entrevista, luego de reunirse con un grupo de mujeres empresarias y líderes de Guadalajara, Jalisco, el senador reconoció que el partido ha quedado rezagado frente al Presidente de la República, quien todavía mantiene un alto nivel de aceptación, entre 60 y 65 puntos.

Creo que Morena “no va a la par”, sino que el Presidente “jala al partido”. Así fue en la elección pasada, señaló, y seguramente así será en el próximo proceso electoral.

Ricardo Monreal afirmó que el simbolismo y liderazgo de Andrés Manuel López Obrador sigue muy fuerte en el movimiento.

El coordinador parlamentario de Morena reconoció que la división en el pasado proceso electoral generó que, “después de haber obtenido un alto nivel de aceptación en el 2018, estemos disminuyendo”.

Lo anterior, porque a pesar de que había muy buenos aspirantes, candidatos o candidatas a presidentas o presidentes municipales, no se obtuvo un resultado positivo, como se hubiera esperado.

Por ello, aseguró que hay varios estados en el país en los que tendrían que fortalecerse las estructuras político-partidistas, como Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Aguascalientes o Querétaro.

“Creo que hace falta mucho trabajo en Morena, de conciliación, de unidad, de objetivos comunes, de trabajo organizado, de conformar estructura, de capacitación, de formación política”, expresó.

Monreal Ávila aseguró ser un partidario de la conciliación, el diálogo y las políticas públicas progresistas, por lo que no se ubica en la extrema izquierda o derecha.

Por ello, reiteró que, en su momento, cuando surja la convocatoria para elegir al candidato presidencial de Morena, estará presente para “ganar a la buena”. Sin embargo, subrayó que será respetuoso de los tiempos.

“Mi decisión es continuar en Morena y luchar dentro del movimiento”, dijo, pues sé cómo enfrentar los desafíos del México moderno. “Voy a ganar”, enfatizó, “he luchado toda mi vida para este momento y voy a construirlo y a consolidarlo con la ayuda de todos”, asentó.

El coordinador parlamentario de Morena también afirmó que, a tres años de su creación, la Guardia Nacional ha dado resultados en materia de seguridad pública, pero ahora se requiere rediseñar el plan para hacer frente al desafío que representa la delincuencia organizada.

destacó que esta institución sí ha funcionado, pues es un cuerpo de élite, con mando civil, pero con adiestramiento y capacitación similar a la castrense, que actualmente cuenta con 109 mil elementos para atender este problema.

A tres años de su creación, enfatizó, la Guardia Nacional tiene una alta aceptación en la población, pues cerca del 80 por ciento de los ciudadanos opinan bien de este cuerpo de seguridad.

En contraste con la Policía Federal, que a los dos años de su creación ya se había deteriorado su imagen y alcanzó sólo 30 por ciento de aprobación contra un 70 de reprobación.

Es decir, que la Guardia Nacional se ha cuidado “y yo sí confío” que con la revisión de la estrategia dará mejores resultados.

Recordó que se reunirá con el Gabinete de Seguridad Pública, que integran las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina, para darles a conocer las opiniones que ha recibido en los diferentes encuentros que ha sostenido con los diversos sectores sociales.

La idea es que todos los poderes colaboren en el fortalecimiento de un programa que sea exitoso en todo el país. No se trata de minimizar el problema, subrayó, sino de intervenir para mejorar la estrategia.