Por: Redacción/

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó a la unidad y concordia de los mexicanos, ante la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

“México se encuentra en una emergencia que debe unirnos a partidos, personajes políticos y sociedad”, indicó en un comunicado.

“Es momento de la concordia, porque ante la presencia del coronavirus, la división y el disenso dificultará apoyar a quienes más lo necesitan, a los enfermos, a la gente de escasos recursos y a quienes diariamente deben salir a trabajar para ganarse el sustento familiar”, abundó.

Apuntó que es tiempo de dejar de lado el divisionismo, “trabajemos para sacar a nuestro país de esta emergencia, porque así lo demanda la sociedad, porque es el momento de demostrar que unidos enfrentaremos con fuerza el embate de la pandemia que ha sacudido al mundo”.

En ese sentido, el diputado afirmó que la propuesta de Morena de reformar la Constitución para reducir en un 50 por ciento el presupuesto público a los partidos políticos “cobra fuerza hoy más que nunca”.

“Sigue vigente y vamos a insistir en ésta cuando la emergencia sanitaria lo permita”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Delgado Carrillo afirmó que en la fracción parlamentaria de Morena estarían dispuestos a tener una sesión en la Cámara de Diputados, con el único objetivo de aprobar esta reforma constitucional, y para ello se requeriría un acuerdo entre los partidos políticos para que se avale con el voto de dos terceras partes.

Invitó a los partidos políticos a reflexionar y a apoyar la salud de los mexicanos y renunciar a los excesos.

Señaló que la reducción del 50% del dinero público que se entrega a los partidos políticos a través del Instituto Nacional Electoral liberaría alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, mismos que se podrían destinar a paliar la emergencia sanitaria y económica actual.

Destacó que la Cámara de Diputados continúa trabajando para las medidas que se requieran por parte del Gobierno federal en materia económica.

Mencionó que la Cámara de Diputados aprobó crear el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, como un mecanismo ante casos como el que estamos viviendo, donde cambian por completo las condiciones y los pronósticos en los cuales fue calculada la Ley de Ingresos y el propio Presupuesto de Egresos de la Federación.

Anunció que la Jucopo y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sostendrán esta semana un segundo encuentro virtual con el Gobernador del Banco de México, para revisar las medidas que se han implementado al momento, así como los pendientes que hay para que nuestro país pueda afrontar con éxito esta emergencia sanitaria.