Por: Redacción/

Al participar en la inauguración del XVIII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia: Elecciones Locales e Innovaciones Electorales en América Latina, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado para fortalecer las acciones de cuidado y defensa de los sistemas electorales en la región, a fin de avanzar en la recreación y consolidación de la democracia.

Ante autoridades electorales nacionales y estatales de México y de 12 países del Continente (Argentina, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Brasil y Estados Unidos, entre otros), Córdova Vianello planteó que “dentro de los muchos fenómenos que hoy ponen en riesgo a la democracia, están los ataques -en ocasiones frontales y en ocasiones encubiertos- desde los poderes, que se ciernen sobre las autoridades electorales desde el poder político, económico y el social”.

El Presidente del INE destacó que “también existe otro riesgo en el ámbito electoral que es la condescendencia de las autoridades electorales frente al poder, y tanto uno como otro fenómeno son igualmente peligrosos y lesivos para la recreación de la democracia”.

Esos riesgos –agregó- vienen de múltiples fenómenos, algunos transversales a todos los sistemas democráticos, “otros particularmente propios y acentuados en regiones como la nuestra, afectadas por problemas estructurales de pobreza, de desigualdad, de corrupción, de impunidad y de violencia que constituyen los agraviantes pendientes, las promesas no resueltas por los sistemas democráticamente electos”.

En presencia de Mónica Soto, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); de Mario Velázquez, Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM); de Gustavo Anzaldo, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), así como de Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y de José Thompson, Director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Lorenzo Córdova afirmó:

“Hoy sabemos y debemos entender que si la democracia no se cuida se agota, se erosiona y, eventualmente, se desvanece, y ello ocurre de manera silenciosa y muchas veces imperceptible. La democracia se nos puede agotar sin que nos demos cuenta, mientras creemos que vivimos en lo que en realidad es una democracia de la apariencia”.

De ahí la importancia de estos encuentros entre autoridades electorales de Latinoamérica, precisó, porque “son espacios más allá del intercambio de opiniones y de casos, de experiencias, en los que esos mecanismos se convierten, precisamente, en una manera de enfrentar como autoridades electorales algunos de los riesgos que hoy adolecen nuestras democracias”.

Por el fortalecimiento integral y local de los sistemas democráticos en el Continente

Durante su intervención, José Thompson, del IIDH, resaltó que el intercambio de experiencias sobre problemas comunes en las democracias de la región, como la violencia política de género o el registro de resultados electorales estrechos, permiten encaminar esfuerzos para el fortalecimiento integral y local de los sistemas democráticos latinoamericanos.

Mónica Aralí Soto, Magistrada del TEPJF, consideró que no hay un sólo modelo de democracia, por lo que este curso permite un ejercicio comparativo de buenas prácticas.

Gustavo Anzaldo Hernández, Magistrado Presidente del TECDMX, confió que este ejercicio permita avanzar en el fortalecimiento de los diferentes sistemas democráticos en el Continente, a través del análisis de los casos generales y específicos de problemática en torno al desarrollo de los procesos electorales de los países latinoamericanos.

Héctor Díaz Santana, titular de la FEPADE, planteó que la mejor defensa ante un posible riesgo de los valores democráticos en América Latina es la defensa que realice la propia ciudadanía, ya que es ésta quien hace la democracia en una nación. Resaltó que, si le va bien en materia democrática a un país del Continente, le irá bien a Latinoamérica.

Por su parte, Mario Vázquez Miranda, Presidente del IECM (instancia que, junto al IIDH, organizó este evento), indicó que “este curso está fuertemente enfocado en las cuestiones electorales a nivel subnacional y atiende uno de los fenómenos más característicos desde el punto de vista en que nos encontramos, con la creciente importancia de lo local” y subrayó la importancia del trabajo de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales locales que, “desde luego atendiendo a las características regionales, permiten que los procesos electorales lleguen al fin que todas y todos buscamos, que es la de organizar elecciones que permitan la transición del poder en paz”.