Por: Mugs Noticias

Durante  el cierre de la II Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, Tomás Rojo, vocero de la Tribu Yaqui, convocó a todos los pueblos originarios del país a interponer un amparo ante la nueva iniciativa de la Ley General de Aguas, que podría abrir paso a la privatización del líquido.

Tomás Rojo, expresó, “tenemos ese gran reto: seguir viviendo y luchando por el agua; porque si nos quitan el agua, entonces tal vez sí se consume lo que han perseguido varios intereses a lo largo del tiempo. Por eso, nuestro compromiso no sólo es luchar o manifestar nuestra inconformidad. Tenemos que hacer algo concreto. El agua es un derecho de todos los mexicanos.

Apuntó que los yaquis tienen “dos mil 500 años viviendo en nuestra tierra y lo volvemos a decir: ni la llegada de la pólvora con los europeos, ni lo que trató de hacer el nefasto Porfirio Díaz al querer exterminarnos, pudieron acabar con nosotros”. Por esa razón convocó “a todos los pueblos originarios de México a interponer un amparo ante la nueva iniciativa de la Ley de Aguas y continuar organizándonos para defender el patrimonio de los pueblos originarios y los recursos naturales del país”.

Estanislao García Olivo y Francisco Pastrana, representantes de Bienes Comunales de Milpa Alta, planteó que los gobiernos tanto federales como locales han vendido los recursos naturales del país a empresas transnacionales y principalmente recursos de los pueblos indígenas, por lo que, señaló, se deben buscar acuerdos con el Gobierno del Distrito Federal para buscar equidad y justicia.

Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México expresó “es una cultura viva, que no sólo nos recuerda lo que sucede en algunos territorios rurales, sino que habita en esta ciudad y la enriquece con su voz, y que quizá también es la voz de nuestro futuro. Sólo con la incorporación y participación de todos, sólo reconociéndonos como lo que somos, una ciudad plural, viviremos en armonía y encontraremos la paz”.