Por: Redacción

En tribuna López Campa, señaló que la paridad de género debe ser considerada prioritaria en todo tipo de planificación ya que la participación total y equitativa de las mujeres es vital para asegurar un futuro sostenible.

El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa sostuvo que empoderar a las mujeres es una herramienta indispensable para avanzar en el desarrollo, por tanto, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas.

“Es por eso que la política nacional y la Ley General para la Igualdad entre hombres y mujeres establecen claramente que se debe fomentar la participación y representación política equilibrada entre ambos sexos”, indicó.

Mencionó que este mismo ordenamiento da la pauta para proponer los mecanismos de operación adecuados para la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones políticas, entre  otras, así como favorecer el trabajo parlamentario con la perspectiva de género.

Recordó que el reconocimiento de igualdad de género ha sido una conquista histórica por lo que las y los ciudadanos deben reaccionar en consecuencia mediante la apropiación de derechos y las capacidades de hacerlos valer.

“Por tanto, tenemos la obligación de continuar vigilando los procedimientos para la selección de candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que sea de forma equitativa y en igualdad de condiciones para mujeres y hombres, sin distingo alguno”.

Detalló que hasta el momento, la Asamblea Constituyente se ha integrado por 30 mujeres electas, 5 designadas por la Cámara de Diputados y 6 por la de Senadores, para un total de 41 diputadas mujeres.

Mientras que los hombres son 30 electos, 8 designados por la Cámara de Diputados y 7 por la de Senadores, lo cual suma 45 diputados hombres.

Al respecto, expuso que faltan seis designaciones del Presidente Enrique Peña Nieto, seis del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y queda pendiente una designación que le correspondía a Morena en la Cámara de Diputados y otra al Partido del Trabajo en el Senado. Es decir, faltan 14 designaciones de los 100 establecidos para conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y el número de mujeres continúa siendo menor.