En el marco del IV Encuentro Parlamentario del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, el diputado uruguayo Sebastían Valdomir, leyó una carta de saludo dirigida al foro, escrita por el ex presidente y actual senador de la República Oriental de Uruguay, José Mujica, en la cual expresa su sentir en cuanto a la izquierda latinoamericana.

Queridas compañeras y queridos compañeros:

Me hubiera gustado acompañar esta reunión del Foro de Sao Paulo para escuchar a las organizaciones de izquierda que a lo largo y ancho de América Latina, luchan por mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos.

Reciban un saludo a la distancia en este encuentro de parlamentarios de izquierda de progresistas. Estamos atravesando momentos complejos en toda América Latina, y esto no es una novedad.

Nunca antes se han alcanzado en nuestros países tantas metas para los siempre postergados, desde que asumieron los gobiernos de los partidos con un sentir y una sensibilidad diferentes. Es decir, organizaciones políticas que priorizan al hombre por encima del Dios marcado.

Hemos logrado sacar a millones de la pobreza extrema, hemos logrado legislar sobre temas complicados, dándonos leyes que favorezcan cada vez más a las grandes mayorías.

La construcción de grandes espacios de intercambio sobre la integración regional, como son UNASUR y CELAC, acercarán aún más a nuestros pueblos. Debemos ser conscientes de la inmensa arremetida que desde diversos espacios y de distintos orígenes e intereses, nos están generando en varios países con una extraña y hasta sospechosa coordinación, movimientos de oposición que a veces la mayoría tienen un tinte desestabilizador.

Grandes campañas con discursos actualizados, en eso que se denomina la nueva derecha, con candidatos que se muestran como empresarios exitosos y con un discurso antipolítico. Y por otro lado, grandes campañas desestabilizadoras que tienen como principal socio, también, a los grandes medios de comunicación de masas.

Compañeros y compañeras, todo lo que nos inspire para transformar estos espacios, bienvenido sea. Debemos permitirnos una coordinación y planificación real entre los actores que somos vistos como los hacedores de la política por nuestras comunidades.

El momento histórico que nos toca atravesar, precisa de una izquierda cada vez más formada, preparada e integrada para frenar el choque civilizatorio al cual dirige el capitalismo y la cultura del consumo desenfrenado. Fundamentalmente, precisamos integrarnos a la humildad y a la sencillez del planteo político.

¿De qué nos sirve ir tan lejos en la elaboración ideológica y las discusiones historiales y partidarias, si no somos capaces de transformar, desde nuestra propia práctica política, en el ejemplo que les damos a los que depositan en nosotros su confianza?

José Pepe Mujica.