Por: Redacción

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a las diversas fuerzas políticas representadas en esta soberanía a iniciar un debate serio y fundamentado sobre el futuro de la política económica que ha seguido el país por décadas y que, en la actualidad, enfrenta condiciones de crisis e inequidad en detrimento de las clases más desprotegidas.

Al inaugurar el foro: “Situación actual de la Economía Mexicana y su impacto en las Finanzas Públicas”, precisó que aquí existe parte de la responsabilidad sobre el destino de los mexicanos pues es desde esta Cámara donde se aprueba el paquete económico anual, tanto en lo que toca a la definición de la Política de Ingresos, como -de manera exclusiva y responsabilidad plena- el presupuesto del año siguiente.

Ante diputados de diversos partidos, Jesús Zambrano recordó que a esta Legislatura tocó abordar todo lo relacionado con el Presupuesto de Egresos 2016 y también los impactos de la economía internacional sobre las finanzas nacionales.

Hoy, añadió, se mantiene la enorme volatilidad de los mercados financieros mundiales que ha impactado sobre el precio internacional del petróleo para un país cuyas finanzas públicas dependían fundamental o principalmente de él hasta hace poco. Hoy, ya en sus ingresos, no lo es por la situación misma del comportamiento de las variables económicas y por decisiones que, en materia fiscal, se tomaron especialmente desde 2013.

“No puede uno dejar de preguntarse si la situación a la que hemos arribado en estos últimos meses era absolutamente inevitable que así sucediera. ¿No ha habido, no hay otro camino más que éste por el que hemos transitado en los ya más de 20, casi 30 últimos años?”, cuestionó.

Destacó que algo está pasando en la toma de decisiones, en la aplicación de los modelos económicos y de desarrollo social en nuestro país. Y lo que habrá que preguntarnos a manera de provocación intelectual y política a quienes aquí nos encontramos, dijo, si ¿nos vamos a mantener simplemente en la inercia de los impactos que tendrán estos recortes como producto de las decisiones del gobierno de la República?

México, aseveró, no puede estar al margen de lo que acontece con la economía a nivel internacional. Prácticamente todo nos impacta, para bien o para mal, y el poder discutir la situación actual de la economía mexicana y su impacto en las finanzas públicas, es de una enorme importancia, especialmente para la Cámara de Diputados que, cada año, debe abordar todo lo relacionado con los presupuestos.

No deja de llamar la atención, indicó, lo que ya veíamos como algo absolutamente esperado: Los recortes que anunció el gobierno de la República la semana pasada, la manera en que se dieron, en dónde serán aplicados y la manera en que afectarán a la economía nacional.

“Si no mejora, por ejemplo, la situación internacional en los próximos meses y años ¿habrá nuevos recortes? O si los recortes que se hicieron –especialmente a PEMEX, a Comisión Federal de Electricidad, a una parte importante de inversión en infraestructura y en el campo mexicano— con el objetivo de lograr finanzas sanas y sólidas, como dice el secretario de Hacienda, ¿verdaderamente van a situarse en un esquema que permita la recuperación económica en los próximos años, aún en un entorno internacional complicado?”, cuestionó.

“Y todo esto ¿cómo afecta al común de la gente en sus expectativas y en sus ingresos?, que es otra de las vertientes que tiene la situación que deberíamos estar analizando”, añadió.

Planteó que este foro puede contribuir en el enriquecimiento de este debate que, necesariamente, debe darse sin dejar de lado lo que tiene que ver con el esquema de la redistribución de la riqueza generada en México, y que ha sido sumamente regresiva.

“Nuestros esquemas de redistribución del ingreso han sido regresivos. Somos de las principales economías a nivel mundial dentro de la OCDE, en el nivel medio, o del medio para arriba; pero igualmente estamos entre los países con más mala distribución del ingreso a nivel internacional”.

“Cuando la economía crece hay mayores utilidades para las empresas, más gasto para ciertos sectores de la sociedad y la población; pero para la gran mayoría de quienes viven de un ingreso, un salario, o de clases medias que no tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida, no se ve que mejore la capacidad adquisitiva”, destacó.

Zambrano Grijalva se pronunció por que los resultados de este foro contribuyan a “discutir y conocer con libertad, los distintos puntos de vista, que los confrontemos y podamos sacar conclusiones que nos sirvan para tomar las mejores decisiones para mejorar la situación del país y abonemos en esta perspectiva”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Gina Cruz Blackledge, señaló que en los últimos 20 años, México ha sido consistente en la política macroeconómica, apostándole a la conducción responsable de las finanzas públicas, lo que se ha convertido en una ventaja y “nos ha colocado en una situación distinta a la mayoría de las economías emergentes comparables a la mexicana”.

En un entorno mundial volátil, con un dinamismo deteriorado y una caída de los precios del petróleo, la economía se ve cuestionada ante los nuevos retos globales y sus impactos e implicaciones que tendrán en los bolsillos de todos los mexicanos.

Inmerso en esta dinámica, México tuvo un crecimiento del 2.5 por ciento en 2015, explicado por el dinamismo de los sectores comercial, manufacturero y de servicios; sin embargo, el tipo de cambio peso-dólar y el precio de la mezcla mexicana de petróleo fueron dos de las variables más afectadas por los acontecimientos globales que impactaron directamente al país.

Cruz Blackledge destacó que frente a ese entorno global adverso, México obtuvo ingresos públicos excedentes por 242.4 mil millones de pesos, utilizados para incrementar el gasto público en 4.2 por ciento, respecto a lo programado y no necesariamente tuvieron impacto real en los bolsillos de los mexicanos.

Para 2016, hay cuatro grandes temas que condicionan el crecimiento mundial que influyen en el comportamiento de las finanzas públicas nacionales: debilitamiento de la economía china, estimaciones del precio del petróleo, cambio en la política monetaria de Estado Unidos y desempeño de la economía estadounidense.

El diputado Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN) mencionó que México ha sido incapaz de crecer como se esperaba dado el potencial que tiene la economía y las riquezas del país. “No crece debido al pésimo manejo de las finanzas públicas que ha tenido el actual gobierno, a pesar de la justificación oficial de la volatilidad económica internacional”.

Durante los últimos tres años, la economía mexicana ha cambiado y está enferma. Sin las reformas estructurales como la fiscal, la energética y la de telecomunicaciones, el país crecía a niveles superiores al 5 por ciento del Producto Interno Bruto; hoy y en un contexto económico internacional diferente, difícilmente se rebasan tasas arriba del 2 por ciento.

Se pronunció por aplicar medidas de política fiscal y monetaria que permitan a la economía, no sólo adaptarse sino también enfrentar posibles periodos de escasez de recursos dado el comportamiento de la producción y los precios del petróleo. Hizo votos por crear una verdadera reforma fiscal integral que incentive la inversión a través de disminuir el Impuesto Sobre la Renta.

Ricardo David García Portilla, diputado del PRI, expresó que gracias a la Reforma Fiscal, la economía mexicana dejó de depender de los ingresos petroleros. La inflación se mantiene y se ubica por debajo de la meta del Banco de México del 3 por ciento. “La solidez monetaria distingue al país; estamos a la altura de lo que se exige y como Cámara de Diputados sabemos que asumiremos el compromiso de trabajar y actuar en consecuencia”.

Detalló que el consumo privado está creciendo y en 2015 lo hizo en 3.3 por ciento. Además, se han reducido los costos en telecomunicaciones y en servicios como electricidad y compra de automóviles nuevos por la baja en las tasas de interés, aunado a que la adquisición de vivienda familiar continúa.

La conducción de las finanzas públicas se refleja en el crecimiento de los ingresos tributarios del 4 por ciento del PIB. Hoy, menos del 20 por ciento de los ingresos públicos proviene de los petroleros, y México sigue teniendo un impacto positivo en la recepción de capitales de otras naciones.

Alberto Mayorga Ríos, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), explicó que en este encuentro, que tiene como objetivo analizar la situación actual de la economía mexicana y las finanzas públicas, panelistas y legisladores compartirán sus análisis y reflexiones desde sus respectivos ámbitos de desarrollo profesional.

“En este foro escucharemos la crítica y la propuesta, el análisis y la discusión constructiva que, seguramente enriquecerá nuestro mejor entendimiento sobre los retos que enfrenta nuestra economía y las finanzas públicas”.

Recordó que el CEFP tiene como responsabilidad apoyar el desarrollo de las tareas parlamentarias de los legisladores en materia de finanzas públicas y economía, mediante la generación de información, análisis, elaboración de estudios e investigaciones, valoración de impactos presupuestales, iniciativas diversas, y la realización de foros plurales en un marco de objetividad e imparcialidad.

El foro es organizado por el CEFP, en coordinación con los diputados Minerva Hernández Ramos (PAN), Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) y Vidal Llerenas Morales (Morena).