El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a las fracciones parlamentarias que conforman a este órgano legislativo para que la reforma política del Distrito Federal sea aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones.

Esta reforma le confiere a la ciudad de México plena y total personalidad jurídica con autonomía de gestión, un Congreso local y 16 alcaldes, en sustitución de las figuras de las y los actuales jefes delegacionales, indicó el diputado presidente en un comunicado.

Zambrano Grijalva recordó que ésta es una deuda histórica con más de ocho millones de mexicanos que no gozan de los mismos derechos que posee el resto de la población que sí es regida por una constitución local.

Señaló que con esta convocatoria sólo se deja en claro que las y los capitalinos exigen un trato igualitario al que ya poseen ciudadanos de las demás entidades de la República.

Sostuvo que por la falta de una constitución propia, los habitantes de la capital del país no tienen derecho ni acceso a fondos federales que sí son otorgados al resto de las entidades.

Mientras tanto, agregó, deben sufragar los gastos que implica ser la capital de la República y albergar instalaciones de los tres poderes de la Unión, embajadas y un número importante de edificios públicos, con los impactos que ello amerita en dotación de servicios como transporte; recolección de basura, energía eléctrica y abasto de agua, entre otros.

El diputado federal recordó que, dada su trascendencia, esta reforma ya fue avalada por integrantes de las cinco fuerzas políticas representadas en el Senado de la República desde abril pasado y, ahora, la resolución para concretarla está pendiente en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados.

Zambrano Grijalva aseveró que una prioridad para esta diputación, es culminar dicho proceso.

Destacó que -una vez que el Congreso de la Unión lo apruebe- se dará paso a cambios de la mayor trascendencia para la vida política del Distrito Federal, al conferirle una autonomía inédita y su primera Constitución Política, mediante una Asamblea Constituyente democrática con la participación de amplios sectores de la sociedad.

De acuerdo con la minuta aprobada por el Senado a finales de abril pasado, una de las primeras acciones de trascendencia para la Ciudad de México deberá tener lugar dentro de nueve meses, el primer domingo de junio de 2016, cuando se realice la elección para conformar la Asamblea Constituyente que habrá de crear la primera Constitución, y ser instalada el 15 de septiembre.

La Constitución Política se debe aprobar el 31 de enero del 2017 con -al menos- las dos terceras partes de los integrantes de la asamblea. Sólo el Jefe de Gobierno tendrá el derecho de proponer la Constitución en tanto que los legisladores harán los cambios que consideren pertinentes en tal sentido, finalizó