Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llama a las instituciones públicas a implementar prácticas de transparencia proactiva, para ofrecer a la sociedad información oportuna, verídica y confiable sobre la atención de la emergencia sanitaria en el país por el contagio de COVID-19.

Asimismo, el Instituto exhorta a la población a consultar información únicamente de fuentes oficiales, reportada por las instancias nacionales y/o internacionales.

La Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena destacó la importancia de verificar la información recibida por plataformas electrónicas y redes sociales y recomendó a las personas que, al investigar, difundir, buscar y recibir información, ésta sea de fuentes oficiales o avalada por instancias reconocidas.

“Nos encontramos en una fase fundamental para actuar, prevenir y evitar más contagios. Como ciudadanos, además de seguir las medidas de prevención recomendadas por instancias internacionales y particularmente, por la Dirección General de Promoción de la Salud, debemos informarnos, insisto, a través de fuentes confiables y también ejercer un consumo selectivo e inteligente de insumos noticiosos”, indicó.

El Comisionado Oscar Guerra Ford afirmó que en situaciones de emergencia como la generada por el COVID-19, la transparencia proactiva permitiría a la ciudadanía obtener información verídica y oportuna, por lo que se busca formalizar una mesa de trabajo con el sector salud, a fin de constantemente se actualice la información que resulta de interés para las personas y ésta pueda ser reproducida a su vez por el INAI.

“Queremos sentarnos con el sector salud para hacer una mesa de trabajo donde podamos estar refrescando información todos los días y el INAI se vuelva en un reproductor importante de esta información verídica y oportuna para toda la ciudadanía”, apuntó.

El Comisionado Joel Salas Suárez señaló que la contingencia por el brote de COVID19 no es un problema de una región o de un país, sino de la humanidad y para resolverlo se requiere de colaboración global, pero advirtió que ésta solo se puede lograr si se cuenta con información relevante y actualizada.

“La historia reciente nos demuestra que, por ejemplo, los casos de Singapur, los casos de Corea y los casos de China, tener información pronta, confiable, que se genere en el Instituto sobre algunos elementos básicos, puede hacer la gran diferencia”, subrayó.

La Comisionada Josefina Román Vergara dijo que la emergencia se debe enfrentar con responsabilidad, colaboración y solidaridad, por lo que pidió a las personas hacer un uso responsable de las redes sociales y compartir solo información que provenga de fuentes oficiales, para evitar confusiones.

“Busquemos solamente fuentes oficiales nacionales e internacionales, porque seguramente en redes sociales habrá información de todo, algunas redes nos alarmarán de más, otras nos dirán cosas muy importantes a considerar, pero la mejor recomendación es: busquemos la fuente oficial”, expresó.

El Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que el Instituto se mantiene pendiente de la evolución de la situación sanitaria del país y ha implementado diversas medidas para evitar el riesgo de contagio.

En la sesión participó también el Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.