Por. Redacción/

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, convocó hoy a los universitarios a buscar juntos una justicia sin abuso de autoridad.

“Los universitarios, todos, tenemos mucho que hacer para asegurarnos que la justicia se imparta en forma equitativa, sin temores de la ciudadanía, y apegada a las normas necesarias que permitan una vida libre y dentro del marco de la ley”.

Así lo expresó el rector al clausurar los festejos por los 150 años de la inauguración de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y reiteró el compromiso de la universidad como un espacio libre, plural, diverso y comprometido con nuestra sociedad.

“Los recientes sucesos por la indebida detención de un joven preparatoriano ─afirmó Graue─ han vuelto a levantar el espíritu universitario: ha sido gracias a la respuesta ciudadana y al interés que las autoridades pusieron, que Marco Antonio pudo ser localizado”.

Como hemos expresado reiteradamente “seguiremos de cerca el caso para propiciar su recuperación física integral y exigir el total esclarecimiento de los hechos”.

La celebración de este aniversario es también importante porque la historia de la Escuela Nacional Preparatoria está íntimamente ligada a nuestra Universidad, pero sobre todo a la transformación de nuestra patria, continuó.

“Desde sus inicios, buscó ser un proyecto educativo secular e incluyente, que remplazara el dogma religioso por la pluralidad de ideas y con una educación fincada en la verdad de la evidencia y en la constante evolución del conocimiento”.

Este año, ejemplificó el rector, estaremos cumpliendo 50 años del movimiento estudiantil de 1968, año que marcó la historia del México actual: es difícil imaginar nuestra nueva democracia y sus libertades sin recordar la voluntad, el ánimo y la entrega de nuestros estudiantes y académicos que supieron defender libertades y creencias, y autonomía y educación.

“Porque todo el acontecer de nuestro bachillerato está en íntima relación con nuestra historia, es inseparable de nuestro presente y define nuestro futuro como Universidad de la nación”.

A la fecha, expuso, más de 54 mil jóvenes son atendidos por los nueve planteles de la ENP, y alrededor de dos mil 500 profesores imparten ahí sus conocimientos.

Después de 14 meses de conmemoración, la comunidad universitaria es más consciente de los logros e importancia de la Escuela Nacional Preparatoria en el devenir de nuestra historia, de nuestro presente y del futuro de la Universidad Nacional Autónoma de México, subrayó el rector.

Silvia Jurado Cuéllar, directora General de la ENP, dijo que a 150 años del inicio de sus actividades, la Prepa permanece en el trabajo y la renovación.

“Es momento de continuar aprovechando la experiencia que dan 15 décadas de labor intensa. Mantenemos la esencia de nuestro modelo educativo; seguimos en el permanente propósito de brindar una educación integral”, resaltó.

En su oportunidad, Martha Daniela Cid Rosas, alumna del plantel 7 “Ezequiel A. Chávez” de la ENP, añadió que en la Prepa “nos inculcan valores como el respeto y la responsabilidad, no sólo como estudiantes, sino como personas. Palabras como constancia, perseverancia, actitud y superación son valores que se impulsan en cada uno de los planteles. Aquí se forman estudiantes capaces de tener una opinión, que disfrutan lo que hacen, que se dan cuenta que soñar se vale, y que los sueños se cumplen gracias a la formación que la misma institución nos brinda”.

Por último, Enrique Krauze, director General de Clío TV, refirió que el nuestro es un país de instituciones “y nunca hay que olvidarlo; es lo que vertebra México, y no puedo pensar en una institución que lo haya hecho con mayor esmero, continuidad y entrega que la ENP”.

En este corazón educativo de México se construyeron los cimientos del edificio que todavía nos sostiene, concluyó.

En la ceremonia se presentó un video de Clío TV con la historia de la Escuela Nacional Preparatoria y se canceló el timbre postal conmemorativo del aniversario.

Entre las actividades más destacadas durante el último año se realizó la ceremonia conmemorativa por el aniversario de Benito Juárez; el concierto Homenaje al Maestro Preparatoriano y la presentación del Himno a los 150 años de la ENP en la sala Nezahualcóyotl. Además, las exposiciones “Muestra Gráfica de la Historia de la Escuela Nacional Preparatoria” y “Experiencia y Vanguardia”.

Al acto asistieron Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM; Joaquín Blanes Casas, del Servicio Postal Mexicano; y Frida Zacaula Sampieri, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato.