Por: Redacción/

Al rendir protesta como rector de la UNAM para el periodo 2019-2023, Enrique Graue Wiechers llamó a la unión de toda la comunidad universitaria para que, por encima de su pluralidad y diversidad, rechace la violencia, la sinrazón y las ominosas provocaciones recientes, que ofenden y lastiman a todos.

También anunció que en los próximos días enviará al Consejo Universitario la propuesta para crear un órgano, independiente de la Administración Central, que fortalezca el respeto a la diversidad y diseñe políticas de equidad de género en toda la institución.

“La igualdad debe ser una política transversal en nuestras acciones y la UNAM debe ser ejemplo para toda la sociedad”, recalcó.

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario y luego de que el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Soberón Mainero, le tomara protesta como rector, aseguró que los atropellos vandálicos y delincuenciales no quedarán impunes. La Rectoría seguirá siendo sensata y prudente, pero no es ni será conformista o indiferente. “No me intimidan las amenazas y se actuará en consecuencia de los ultrajes sufridos. A ello me comprometo”, afirmó Graue.

Asimismo, acordó la ratificación en sus cargos de algunos de sus colaboradores más cercanos, entre ellos la del Secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas.

En la Secretaría Administrativa nombró a Luis Álvarez Icaza Longoria, en sustitución de Leopoldo Silva Gutiérrez.

También confirmó a Alberto Ken Oyama Nakagawa, como secretario de Desarrollo Institucional; a Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, como secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria; y a Mónica González Contró como titular de la Oficina de la Abogacía General.

El rector Graue Wiechers exhortó a los funcionarios no solo a continuar trabajando con el compromiso y el entusiasmo que la Universidad demanda, sino a redoblar esfuerzos durante esta gestión que recién inicia.