• La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 muestra que solo una de cada 10 personas trabajadoras del hogar cuenta con alguna prestación laboral.

Por: Redacción/

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reiteró su llamado para que las y los empleadoras afilien a las personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que les garantice una labor digna, bien remunerada y con seguridad social.

En el foro virtual ‘Avances y desafíos en el reconocimiento de derechos laborales por la igualdad y la no discriminación’, organizado por el Conapred, Ut+ama Claudia Morales Reza, afirmó que es necesario visibilizar la desigualdad estructural que afecta a las personas trabajadoras del hogar, quienes enfrentan una estigmatización generalizada y una vulneración de derechos, principalmente en el empleo y en la negativa de incorporarles al ámbito de la seguridad social.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 muestra que solo una de cada 10 personas trabajadoras del hogar cuenta con alguna prestación laboral como aguinaldo, vacaciones o seguro médico; en tanto, 98 por ciento no cuenta con contrato escrito.

Además de la discriminación, también enfrentan otros tipos de violencias como en el caso de las personas de origen indígena, que al ser rechazadas por su identidad cultural y para conservar sus trabajos, se ven obligadas, a modificar la forma de vestir y/o dejar de hablar sus lenguas, aseguró Claudia Morales Reza.

Las personas empleadoras no siempre piensan en las trabajadoras del hogar como empleadas, sino como quienes “les ayudan en la casa” o como “parte de la familia”, lo que normaliza las actitudes condescendientes y las violaciones de derechos porque ellas no ayudan: trabajan. Por lo tanto, se les deben reconocer, respetar y garantizar sus derechos laborales, subrayó.

Asimismo, exhortó al poder legislativo para que, a la brevedad, le dé el carácter de obligatoriedad al programa piloto del IMSS con la finalidad de que todas las personas trabajadoras del hogar tengan seguridad social.

En su participación, la representante de Nosotrxs, Andrea Santiago Páramo, destacó también la importancia de la seguridad social, sobre todo, en el contexto de la pandemia, pues todavía falta un gran número de personas trabajadoras del hogar en ser incorporadas al programa piloto del IMSS. Agregó que se han realizado ajustes y recomendaciones para mejorar este registro a través de formas cada vez más accesibles, incluidas aquellas a distancia.

Por su parte, la representante de Women in Informal Employment Globalizing and Organizing (WIEGO), Tania Espinosa Sánchez, dio un panorama general de la situación de las personas trabajadoras del hogar, quienes durante la pandemia han tenido una disminución significativa de su ingreso económico. Asimismo compartió un testimonio que visibiliza la propensión, por parte de personas empleadoras de interrumpir el pago del sueldo de las trabajadoras del hogar.

A su vez, la representante del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), María Nancy Rojas Agudelo, mencionó varias de las realidades que enfrenta el sector actualmente. Entre ellas, destacó el aumento del trabajo con un mismo salario o con una paga reducida; la suspensión del labor sin sueldo; el no tener los beneficios de programas sociales por objeciones de las personas empleadoras y, por supuesto, la falta de seguridad social.

Además, hizo un llamado a la sociedad para concientizarse y visibilizar la lucha de las personas trabajadoras del hogar por sus derechos laborales.

El Conapred puso a disposición de la ciudadanía la liga https://sindis.conapred.org.mx/, donde es posible consultar estudios y datos estadísticos adicionales acerca de la discriminación hacia las personas trabajadoras del hogar. Igualmente reitera la disposición para atender cualquier queja sobre presuntos actos de discriminación a través de los números telefónicos 55 5262 1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio web www.conapred.org.mx.