Redacción

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Rosendoevgueni Monterrey Chepov, convocó a los órganos garantes del país a construir, de manera coordinada y consensuada, una Política Nacional de Capacitación, que forme parte de la agenda del Sistema Nacional de Transparencia.

“Esta política nos permitirá caminar hacia un mismo objetivo y unir esfuerzos en materia de capacitación para abonar al fortalecimiento de la cultura de la transparencia en el país”, enfatizó.

Al inaugurar el primer Taller Nacional sobre Temas Especializados de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, impartido a los enlaces de capacitación de los órganos garantes de todo el país, Monterrey Chepov destacó que el evento hace patente el compromiso de colaboración de la Red Nacional por una Cultura de la Transparencia (RENATA).

Lo anterior, dijo, a través de un trabajo horizontal con lo que es común a los órganos garantes, con respeto irrestricto a las autonomías y teniendo el consenso como vía para la toma de decisiones.

“Permitirá también, a todos los actores involucrados en esta tarea, sociedad, gobierno y organismos garantes, participar desde sus respectivas trincheras y con un mismo lenguaje, en la construcción de un nuevo diálogo social en el que la transparencia y la rendición de cuentas sean elementos constitutivos de una nueva gobernanza”, remarcó.

El comisionado del INAI manifestó además, que el taller nacional representa el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

“Generar un sistema de coordinación entre las entidades federativas y la Federación para lograr los mismos estándares de transparencia y acceso a la información en el país que, progresivamente, alcancen los más altos niveles en los tres órdenes de gobierno”.