Por: Redacción/

A través de un Facebook live, ayer la senadora Citlalli Hernández Mora informó que inscribió un Punto de Acuerdo donde se realiza un llamado a legisladores federales y locales, a servidores públicos, gobernadores, gobernadora, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, titulares de organismos autónomos y a partidos políticos a donar 50% de sus sueldos para que sean destinados a la atención de los efectos sanitarios, económicos y sociales causados por la pandemia de COVID-19.

Mediante un punto de acuerdo que inscribió este 26 de marzo ante la Mesa Directiva del Senado de la República, la legisladora por morena sugirió que esa cantidad corresponda a los meses de de abril, mayo y junio.

Asimismo, exhortó a los partidos políticos nacionales a manifestar su compromiso con los mexicanos y entregar a la hacienda pública el 50% de sus prerrogativas correspondientes a las ministraciones mensuales de abril, mayo y junio.

También, propuso que los organismos que componen la Administración Pública Federal, en medida de sus posibilidades, concienticen e inviten a las y los funcionarios de estructura, cuyo sueldo mensual neto sea mayor a los 50 mil pesos, a que entreguen a la hacienda pública el 20% de su ingreso mensual en los meses de abril, mayo y junio.

Citlalli Hernández señaló que el desafío que plantea esta contingencia sanitaria debe hacernos aprender de las grandes lecciones de la historia y mostrar lo mejor del servicio público y ejercicio del poder, que es, sobre todo ponerse al servicio de quienes más han padecido la desigualdad histórica en México.

Es momento de tomar decisiones ponderando el bien común y la protección de las personas vulnerables, teniendo en cuenta la urgencia de la situación presente pero, sin perder de vista el mediano y largo plazo, resaltó.

Reconoció que las restricciones a las actividades públicas, a la movilidad de personas, al comercio y a las oficinas, están previstas y calculadas conforme a criterios científicos, con sensatez y proporcionalidad.

Refirió que el soporte económico del país se encuentra en las pequeñas y medianas empresas, cuya actividad depende del flujo general de la economía, por lo que si se cierra la compuerta adelantando vísperas, “quienes se van a ahogar no son los que van en el yate del privilegio, sino los que van en lancha y todos los que dependen de ellos”.

La senadora dijo que a la par de cuidarse con pautas de convivencia en sana distancia, también se deben prever acciones de mitigación del impacto económico, a efecto de preservar las fuentes de empleo, y en su momento, estimular la reactivaciones económica.

Entendemos cabalmente la gravedad de la situación. Lo que está en juego es el futuro del país, por eso me dirijo a ustedes apelando a su nobleza porque sé que podemos colocarnos encima del interés particular y de la diatriba de la politiquería, enfatizó. Hoy más que nunca México nos necesita y necesitamos convocarnos todas y todos a la corresponsabilidad y solidaridad, “Quiero hacer un llamado a la unidad, a la responsabilidad, a la disciplina, pero sobre todo a la solidaridad de las y los mexicanos”, finalizó la senadora capitalina.