• Se llevó a cabo un censo de todo el personal con el objetivo de ver qué personas son más vulnerables al virus, sobre todo quienes son hipertensas, con problemas de obesidad y son adultos mayores.

Por: Redacción/

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tiene todo listo para dar el último jalón para garantizar la seguridad sanitaria del personal que participará durante las elecciones del 6 de junio y de la población que saldrá a emitir su sufragio ese día, afirmó la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, señaló que el IECM se viene preparando desde casi un año, con el objeto de que la jornada del primer domingo de junio se desarrolle de manera adecuada y sin contratiempos. Contamos, dijo, con todas las herramientas en materia de sanidad como son gel, guantes, cubrebocas y mascarillas para el cuidado de la salud del personal, y lo más importante, mantener la sana distancia de 1.5 metros.

Durante su participación en el programa en Conexión: “Medidas sanitarias en el procedimiento de conteo, sellado, agrupación de boletas, integración de paquetes electorales; jornada electoral y computo de resultados” que se realizó de manera virtual, dio a conocer que de ser necesario las sesiones de los Comités y de los Consejos Distritales se podrán realizar en espacios abiertos e inclusive sobre la calle, garantizando ante todo la seguridad de las boletas electorales.

Comentó que se llevó a cabo un censo de todo el personal con el objetivo de ver qué personas son más vulnerables al virus, sobre todo quienes son hipertensas, con problemas de obesidad y son adultos mayores.

Acompañada por Alejandro Fidencio González Hernández, Secretario Administrativo y Xavier Soto Parrao, Director Ejecutivo de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, manifestó que en el programa anterior que se llevó a cabo el 12 de abril, algunas personas externaron su preocupación por el desempeño de sus funciones previas a la jornada electoral en un contexto de pandemia, debido a que son actividades que se desarrollan con la intervención de muchas personas y en espacios reducidos.

Como es, indicó, el conteo, sellado, agrupamiento de boletas e integración de paquetes electorales, que involucra la participación de un número importante de personas, quienes, entre otras acciones, deben abrir las cajas que contienen las boletas electorales, revisar que estén completas, que coincida el número de folio y que no tengan algún daño, lo que implicará tener cuidados de salud.

Al respecto, el Director Ejecutivo de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, Xavier Soto Parrao, señaló que desde el momento en que Talleres Gráficos de México inició la impresión del material electoral que se va a utilizar durante la jornada comicial 2020-2021, implementó un protocolo de sanitización de su equipo a base de una sustancia cítrica.

Desde el momento en que la imprenta inicia sus trabajos hasta el empaquetamiento, reiteró, el personal que labora en estas tareas cumple toda una serie de reglas sanitarias que van desde el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, el uso obligatorio de cubrebocas y el cumplimiento de la sana distancia.

Para el traslado de esta papelería, aseguró, se contrató a una empresa a la que se le pidió toda una serie de requisitos en materia de sanidad como es el uso de cubrebocas, gel antibacterial y, sobre todo, la fumigación de las unidades encargadas de transportar este material a los lugares que van a funcionar como bodegas. Sin embargo, aclaró que no existe un proceso de sanitización de las boletas y actas electorales, debido a que fueron elaboradas con un papel especial y además cuentan con una serie de candados de seguridad que podrían sufrir alguna alteración por la utilización de esta sustancia.

Exhortó al personal que va a estar en las casillas electorales a que utilice de manera permanente el uso de cubrebocas, careta y gel, así como una limpieza continua del todo el mobiliario en donde se va a colocar la documentación respectiva.

Sostuvo que se han colocado en todos los comités distritales filtros de sanidad, así como indicaciones en las entradas a estas instalaciones que en la mayor parte de los casos son casas habitación. También, se les ha entregado termómetros digitales y tapetes de piso y, sobre todo, un registro de las personas que entran y salen para evitar contagios.

Aseguró que el IECM dará todo el material sanitario como son gel, guantes, mascarillas y cubrebocas, toallas desechables para limpiar el material que se va a utilizar durante la jornada electoral y días previos. Exhortó a todo el personal a seguir el protocolo de sanidad que se ha dispuesto.

Adelantó que algunos comités distritales podrán trabajar al aire libre y sobre las banquetas, para lo cual ya se contrataron carpas y lonas; sin embargo, deben estar cerca del comité con el objetivo de garantizar la seguridad del material electoral.

Por su parte el Secretario Administrativo, González Hernández, informó que el IECM está utilizando todos los recursos y elementos para reducir cualquier riesgo, prueba de ello es que acaba de adquirir equipos de sanitización en frío que permiten nebulizar las instalaciones y en cinco minutos se pueden utilizar de nueva cuenta.

Hizo un llamado a los funcionarios electorales a cumplir con todo el protocolo de sanidad y no tocarse la cara. “No debemos confiarnos y lavarnos las manos las veces que sea necesario, así como el uso del gel antibacterial”.

Lo más recomendable, dijo, es utilizar el cubrebocas y la mascarilla a pesar de que sea incomodos. “Hay que cumplir con las recomendaciones en materia de seguridad y sanidad, porque entre más barreras tengamos, menor daño podrá hacernos el virus”, externo.